Diario de León

Minería

Torre estrena una ‘planta piloto’ para recuperar escombreras con castaños

La Fundación Cultura Minera restaura la balsa de estériles Viloria junto al casco urbano

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Cultura Minera (FCM), que tiene como objetivo principal proteger y difundir la historia de la minería en la cuenca del Bierzo Alto creando al tiempo un foco impulsor de atractivo turístico, suma ahora otra apuesta por conseguir revitalizar la cuenca rescatando las áreas degradadas por la explotación del carbón pero sin borrar totalmente la huella dejada por la minería.

La primera actuación llevada a cabo con esta nueva finalidad se ha desarrollado en la antigua escombrera o balsa de estériles situada en el área de la explotación Viloria, casi en pleno casco urbano de Torre del Bierzo. La zona, situada frente al ‘sky’ de extracción se ha convertido en la planta piloto en la que estudiar el progreso de ésta nueva iniciativa. Para ello se ha cubierto de tierra fértil toda el área superior del depósito de estériles y se ha procedido a la plantación de más de un centenar de castaños.

La escombrera del área de explotación Viloria, fotografiada durante su época de explotación en los años noventa, en un imagen de la copia enmarcada que conserva, afectada por la humedad, el Museo de la Fundación Cultura Minera en Torre del Bierzo. Ahora está cubierta de semillas de castaños. DL

La recuperación medioambiental tendrá continuidad en otros terrenos de la Fundación Cultura Minera que actualmente sean zonas degradadas por el laboreo del carbón y en las que se realizarán distintas plantaciones, siempre con especies autóctonas aunque predominando los castaños. Se trata, según señalaba el presidente de la FCM e impulsor de los proyectos, Manuel Lamelas Viloria, «de ampliar el patrimonio de la Fundación Cultura Minera recuperando al mismo tiempo la calidad y belleza medioambiental del Bierzo sin perder totalmente la huella dejada por el carbón que fue durante un siglo el principal motor económico y social del Bierzo Alto». Viloria añadió que «la nueva plantación de castaños se fusionará con las distintas instalaciones derivadas de la producción del carbón para las que la Fundación tiene proyecto de consolidar y mantener como testigos del pasado y apuesta de futuro».

tracking