Diario de León

Torre y la Gran Corta serán las prioridades del plan de escombreras

El Ministerio justifica la elección en que son las antigua zonas mineras que más empleo alternativo pueden generar

torre

torre

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Comisión de Seguimiento del acuerdo de 2018 por el que se puso en marcha el Plan de Transición Justa para las Comarcas Mineras conoció el pasado día 24 de septiembre las prioridades para una de las mayores bolsas de empleo que tendrán las actuaciones de las Admistraciones en los próximos años, que no es otra que la eliminación de escombreras. En este caso, el Bierzo saldrá ganando ya que la prioridad en Castilla y León serán las zonas de Torre del Bierzo-Villagatón y la Gran Corta de Fabero.

Así consta en el informe elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para esa reunión de la Comisión, al que ha tenido acceso este periódico, en el que se explica que tras la realización del inventario a restaurar en Castilla y León se van a priorizar ambas zonas porque son las que «generarán un mayor número de empleos», que no especifica .

El Bierzo Alto —Bembibre, Torre del Bierzo, Folgoso de la Ribera, Igüeña y Noceda— suma la mayor concentración de zonas degradadas medioambientalmente por el abandono de las explotaciones mineras en la comarca , con más de 2.400 hectáreas afectadas y 442 escombreras. En el conjunto del Bierzo son más de 600.

El pasado día 10 de septiembre, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) publicó en el Boletín Oficial del Estado una convocatoria de ayudas, dotada con 6 millones de euros, destinada a dar apoyo financiero para cubrir los costes excepcionales derivados de la clausura de las instalaciones mineras de carbón y para la restauración del espacio natural.

El Plan impulsado por el Gobierno Central está pendiente ahora de un convenio con la Junta de Castilla y León , según se explica en el mismo informe para la Comisión de Seguimiento.

La alcaldesa de Fabero, Maripaz Martínez, se muestra esperanzada con los planes del Ministerio y recuerda que sólo la Gran Corta tiene 700 hectáreas de escombreras. En Fabero, los excedentes de la minería son 39 personas, según el Ayuntamiento. Por su parte, el alcalde de Torre, Gabriel Folgado, señala que es difícil cuantificar las que hay, «pero lo cierto es que en todos los pueblos tenemos alguna escombrera».

La restauración de una explotación minera, según lo publicado en el BOE para las primeras ayudas, contempla acciones de acondicionamiento de huecos y escombreras, restauración vegetal, red de drenaje, demolición de instalaciones auxiliares y gestión de residuos, así como de vigilancia y control ambiental.

De todas formas, aclara el Ministerio, las competencias «y la obligación» de restaurar es de las comunidades autónomas , en este caso la Junta. Además, muchas de las antiguas empresas están o han estado en concurso de acreedores «lo que dificulta la exigencia de obligaciones de restauración». Ante lo que reconoce que es un problema y para generar empleo en las zonas mineras, el Miteco financiará a través del Instituto para la Transición Justa el 75% de la inversión y la Junta, el 25%, con la obligación de «proceder a la incautación de las garantías de las empresas en concurso y destinarlas a la propia restauración». Clave en el desarrollo del programa será también Ciuden, como marca pública en Castilla y León.

Por otra parte, las escombreras aún son un recurso económico, y no sólo su restauración, para la generación de empleo alternativo en las cuencas mineras. La Dirección General de Minas de la Junta ha autorizado en los dos últimos años la declaración de «yacimiento de origen no natural» para varios de estos montes de estériles en Torre del Bierzo y Ponferrada, de los que aún se podrá extraer una cantidades considerable de carbón vendible. De momento, entre todos los proyectos presentados se moverán más de 800.000 toneladas de residuos procedentes de los antiguos tajos. En Ponferrada afecta a la antigua escombrera conocida como La Bora, resultado de las antiguas explotaciones de carbón de Mina La Morena, Minas Los Chichos y Pozo Berciego, todas de la extinta empresa Antracitas del Bierzo. Esta escombrera, según la documentación presentada, tiene una superficie de 5,78 hectáreas, con un volumen estimado de 633.468,017 metros cúbicos de escombros de carbón, aunque ese carbón no es todo carbón. En este caso de La Bora, el informe de Minas establece un 34,63% de cenizas, un 0,89 de azufre y un 13,49 de volátiles, sin especificar el porcentaje final de carbón vendible.

Otra autorización para la zona conocida como Adelina en Torre del Bierzo, calcula un volumen de escombros de carbón de 195.285 toneladas y un aprovechamiento del 77%, por lo que puede obtener unas 72.000 toneladas de carbón vendible durante su explotación, según se publicó en el Bocyl.

tracking