Diario de León

Historia

Torre del Bierzo recrea el accidente del túnel 20

Imagen del accidente ferroviario en Torre del Bierzo. ADELINO ARDURA SUÁREZ

Imagen del accidente ferroviario en Torre del Bierzo. ADELINO ARDURA SUÁREZ

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo organiza a principios del mes de octubre una semana cultural en torno al trágico accidente ferroviario ocurrido el 3 de enero de 1944 en el desaparecido túnel 20 de la línea Palencia-La Coruña. La presentación de un libro inédito que investiga el suceso y la proyección de un documental sobre la tragedia volverán a traer a la actualidad una de las páginas más negras en la historia de la comarca.

Al respecto, los actos arrancarán el día 1, con la presentación del libro 'La verdad sobre el accidente ferroviario de Torre del Bierzo', del historiador y divulgador Vicente Fernández Vázquez. Esta publicación de más de seiscientas páginas indaga hasta el detalle en los pormernores del accidente. La presentación tendrá lugar en el salón de exposiciones del Consistorio. A continuación, se presentará a los asistentes una maqueta de la rampa de Manzanal, realizada en la década de los años 60 del siglo XIX, cuando se estaba construyendo la red viaria que uniría la meseta a la comarca berciana.

Ya el viernes, tendrá lugar la proyección del documental 'El tren de los desaparecidos' emitido por RTVE en la primavera de este año y en el que colaboró como guionista Alberto Freile, quien intervendrá en un coloquio tras la proyección. Los actos forman parte del otoño cultural diseñado por el Ayuntamiento en colaboración con las pedanías y la docena de asociaciones culturales, de jubilados y deportivas del municipio, con más de una treintena de actividades culturales y de ocio.

tracking