Diario de León

Torrecilla: «Es clave una estrategia de reactivación conjunta»

estrella torrecilla

estrella torrecilla

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La directora general de Turismo de la Junta, Estrella Torrecilla, aseguró en la segunda ponencia del tercer Congreso sobre la Economía del Bierzo y su Futuro que tras el impacto de la pandemia, en un sector tan afectado como el turismo, «es fundamental una estrategia de reactivación conjunta, con la participación de la iniciativa privada y publica». Torrecilla significó que el sector turístico se encuentra en «un momento decisivo», debido a la recuperación puesta en marcha tras los meses duros de la pandemia del Covid.

En este sentido, la directora general destacó los buenos datos turísticos en la Comunidad y también referidos a la provincia de León. Dijo que estamos ante una nuevo escenario, que pasa por la recuperación. Así, se sabe que hasta octubre este año creció el número de viajeros un 49% en Castilla y León, y en concreto un 45,77% en el turismo de la provincia de León.

El turismo rural ha obtenido datos espectaculares tras los meses duros de pandemia, hasta el punto de llegar a cifras de crecimiento del 264%. Este año, en la provincia de León este área creció un 77% más.

La representante de la Junta habló también de retos para el turismo, dada la gran fortaleza que ofrece la comunidad por su amplio patrimonio cultural y natural. Su intervención la centró en cuatro grandes ejes claves de desarrollo. La primera es la referida a la ayuda al tejido empresarial turístico. La segunda, la puesta a disposición de herramientas de recuperación. Una tercera faceta es la referida a la reorientación de nuevos modelos y finalmente echar mano de las bases de un modelo de gestión sostenible.

Torrecilla citó las ayudas repartidas a 8.500 empresas del sector en la comunidad, 4 millones de ellos en la provincia de León. La directora general aseguró que habrá más fondos, con 8 millones de euros más. Habló de la «oportunidad histórica» por las ayudas europeas.

tracking