Diario de León

Las torres de Compostilla II no podrán caer antes del 11 de febrero

La Junta de Castilla y León le recuerda a Endesa que los plazos administrativos lo impiden, ya que la resolución de levantamiento de la paralización cautelar de las obras no será firme hasta ese día del próximo mes

La central térmica Compostilla II cuando todavía estaba activa. L. DE LA MATA

Central térmica Compostilla II, en imagen de archivo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El 26 de febrero a las 13.00 horas. Esta era la fecha anunciada para la demolición de las torres de refrigeración y de la chimenea G3 de la central térmica Compostilla II de Cubillos del Sil. Era, porque la historia ha vuelto a dar un nuevo giro. La decisión por parte de la Junta de Castilla y León no ha cambiado, pero los plazos administrativos establecen que el derribo no se podrá producir antes del día 11 de febrero. La operación, por lo tanto, se retrasa.

La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, firmó el levantamiento de la suspensión cautelar del derribo de las torres de refrigeración el 9 de enero y al día siguiente se le notificó a Endesa. Es decir, fue el 9 de enero cuando se dio carpetazo a la posibilidad de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) las estructuras de la térmica después de haber ordenado la paralización de las obras a finales de noviembre con este posible fin. Teniendo en cuenta los plazos legales, el período para la presentación de alegaciones no termina hasta el 11 de febrero, que será el día en el que la resolución de Muñoz será firme.

Por lo tanto, La Junta de Castilla y León le ha recordado a Endesa que los plazos administrativos son los que son, que la orden no es firme hasta el 11 de febrero y que todavía hay posibilidad de presentar alegaciones, que habrá que valorar y responder. Así las cosas, las torres de refrigeración de Compostilla II ganan algo más de dos semanas de existencia, lo mismo que tienen de margen quienes reclaman su conservación, aunque el propio consejero de Cultura de Castilla y León, Gonzalo Santonja, ha asegurado que no hay vuelta atrás.

tracking