Diario de León

Trabajadoras sociales denuncian al equipo de Ramón ante la inspección

El PP respalda al colectivo, que critica la falta de igualdad retributiva en el Ayuntamiento

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, mantuvo ayer una reunión con una representación de las trabajadoras del área de Bienestar Social, Infancia e Igualdad, quienes han puesto en su conocimiento tanto sus reivindicaciones como la interposición de una denuncia por 21 trabajadoras del área ante la Inspección de Trabajo contra el Ayuntamiento de Ponferrada por el incumplimiento de su obligación de elaborar una plan de igualdad, de diagnostico de situación, auditoría retributiva y registro salarial.

«No se trata de preguntarse por qué ahora y por qué a este equipo de Gobierno. Nadie que gobierne adecuadamente debe hacer estas preguntas, sino preguntarse si es justo lo que se pide y es políticamente adecuado hacerlo en beneficio de la ciudad. No cabe duda de que en este caso es así, por lo que nadie puede sentirse molesto o insultado en el equipo de Gobierno porque se haga tan legítima reclamación. En cualquier caso, este es un momento particularmente adecuado tanto porque este colectivo ha hecho un esfuerzo muy loable durante el tiempo que ha durado la pandemia y sus secuelas sociales, esfuerzo que no podemos simplemente decir que sea impagable, como porque la sociedad así se lo ha reconocido en Ponferrada», señala Morala en un comunicado.

Brecha sin feminidad

En su opinión, «no se puede estar todo el día hablando de la aspiración de feminización del trabajo y no dar pasos políticos para que sea una realidad en la que no exista brecha alguna histórica, que en este caso las trabajadoras no reclaman que suceda dentro de este colectivo, sino precisamente por el agravio creado entre ellas y otros grupos del empleo público municipal. Las evidencias están para reconocerlas y tratar de mejorar la situación en lugar de dar la callada por respuesta».

Para Morala, el momento de la elaboración de la RPT es particularmente proclive a que esta situación se corrija, «desde la conciencia de que no se trata únicamente de una cuestión económica.

Pero el grupo popular tampoco admite que este grupo de trabajadoras tengan que dar explicaciones de si hacen una reivindicación económica, solo faltaría después de haber hecho un trabajo que ha ido mucho más allá de lo que la obligación legal exigía. Junto a las cuestiones económicas existen otras que demuestran el escaso interés del equipo de Gobierno».

tracking