Diario de León

Los trabajadores decidirán en una semana si respaldan la propuesta

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«No es mal acuerdo. Vamos a ver cómo funciona», decía ayer Miguel Ángel Arias a la espera de que las asambleas de trabajadores se pronuncien a comienzos de la próxima semana. El comité de empresa dedicará el resto de la semana a explicar a los diferentes turnos de trabajo los detalles de un preacuerdo para zanjar un conflicto laboral que ha buscado acabar con la discriminación que sufre una parte de la plantilla, con una prima de producción sensiblemente inferior a la del resto de sus compañeros.

La falta de entendimiento entre la dirección de Roldán y el comité de empresa para aplicar una prima única de 30 euros llevó a la plantilla a secundar una huelga indefinida el pasado 12 de mayo. Los trabajadores acabaron por trasladar su protesta manifestándose por las calles de Ponferrada en una imagen que el Bierzo no vivía en los últimos años. Finalmente, el pasado 26 de mayo, con 167 votos a favor, 119 en contra y una elevada abstención de 101 votos, de un censo total de 396 trabajadores, la plantilla de Roldán decidió volver al trabajo y confiar en que la negociación en León entre el comité de empresa y la dirección permitiera avanzar en busca de un acuerdo entre las dos partes.

Miguel Ángel Arias aseguró ayer que lo que se han negociado es «una prima viva» de producción que cincluya conceptos como el bajo absentismo laboral y el nivel cero de accidentes como incentivos que completen la nónima del trabajador. Han sido necesarias dos semanas de diálog y cinco encuentros para alcanzar el principio de acuerdo que se someterá a votación.

tracking