Diario de León

Los trabajadores de limpieza de Ponferrada anuncian una paro indefinido

La asamblea vota por unanimidad ir a la huelga en una fecha por fijar

Imagen de unos contenedores en la avenida del Castillo de la capital berciana. L. DE LA MATA

Imagen de unos contenedores en la avenida del Castillo de la capital berciana. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras mantener una asamblea este fin de semana, los empleados de la limpieza de Ponferrada, alrededor de 70, han decidido, por unanimidad, convocar huelga indefinida tras el desencuentro con el alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, por no acceder a su propuesta de eliminar la licitación en dos lotes, separando recogida y limpieza, y poner como base de presupuesto para el nuevo contrato el convenio colectivo provincial y no el propio.

Aunque el regidor explicó que la contratación en bloques es obligatoria por la nueva Ley de Contratos, los trabajadores, encabezados por Javier Gómez, consideran que puede hacerse manteniendo limpieza y recogida juntos. Los trabajadores rechazan la separación «porque eso segrega a los trabajadores que realizan un trabajo más efectivo estando unidos y el que limpia muchas veces recoge», recalcó ayer Gómez en declaraciones a la agencia Efe.

Además, los trabajadores en la actualidad cuentan con un convenio propio que no pudieron negociar después de que se viniera abajo por una sentencia judicial de 2016.

El regidor aseguró que la adjudicataria deberá respetar los derechos de los trabajadores, dentro de ese convenio propio, pero los nuevos contratos se realizarán en base al convenio colectivo provincial y «eso será discriminatorio, porque unos cobrarán una cosa y otros otra», advirtió Gómez. El presidente del comité de empresa aseguró que no han puesto fecha a la huelga porque esperan un último movimiento del Ayuntamiento para negociar. Mañana realizarán una concentración a las puertas del Consistorio a las 13:30 horas y también saldrán a la plaza de Julio Lazúrtegui para explicar a los vecinos su postura.

tracking