Diario de León

Los trabajadores de limpieza y residuos rechazan el plan del Ayuntamiento

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Comité de Empresa del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Ponferrada ha pedido una reunión al alcalde con el fin de pedir explicaciones por lo que consideran «una desafornada decisión» después de que el Pleno aprobara el pasado viernes el inicio del expediente contractual para la adjudicación del servicio en dos lotes.

Desde el Comité de Empresa «y con apoyo de la totalidad del personal del servicio», según se afirma en un comunicado, no se va a consentir que haya «una separación y vulneración de los derechos de la plantilla», dado que conllevaría varias medidas en contra de los actuales empleados, aseguran. Por un lado, explican, supondría «una separación de los compañeros y compañeras del servicio así como una merma importante en la calidad del servicio», y, por otro lado, implicaría un sobrecoste para el presupuesto municipal «debido a la duplicidad de gestiones administrativas del contrato, multiplicación del coste de control de los servicios (encargados/as, capataces etc) , aumento del gasto del vestuario de personal e incremento de personal de taller, almacenes, piezas de recambio etc».

«Desde este Comité de Empresa se ha solicitado a las personas responsables del este Ayuntamiento una reunión para que expliquen los motivos de esta desafortunada decisión», explica la nota.

El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó el pasado 25 de junio el pliego de condiciones para la licitación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria dividido en dos lotes diferenciados. Un expediente contractual con una vigencia de tres años, prorrogable uno más, y un importe global que ronda los 27 millones de euros. La abstención de PP, Ciudadanos, PRB y el concejal no adscrito Manuel de la Fuente permitió al tripartito (PSOE, Podemos y Coalición por el Bierzo) sacar adelante el asunto.

tracking