Diario de León

Trabajadores de LM se ponen de parte de los encerrados de Endesa

Exigen a Enel que reinvierta una parte de los beneficios en el Bierzo

Trabajadores que han iniciado el encierro en Compostilla. DL.

Trabajadores que han iniciado el encierro en Compostilla. DL.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Comienzan a hacerse públicos los apoyos a los trabajadores de la central térmica de Compostilla que han decidido iniciar un encierro indefinido en las instalaciones del centro productivo de Endesa en Cubillos del Sil para exigir un nuevo convenio y alternativas ante el inminente cierre. La sección sindical de CC OO en LM Wind Power manifestó, ayer, su «apoyo incondicional» a los encerrados, entre otras cosas porque la factoría de palas eólicas ya pasó por un situación de peligro hace años y la plantilla vivió en personal la agonía de una muerte anunciada.

«Nos sentimos identificados con los objetivos del comité de empresa de Compostilla, ya que viviemos una situación similar hace varios años», asegurando, transmitiendo un mensaje de «solidaridad» y criticando la falta de compromiso de la multinacional energética con un territorio al que llegó hace más de medio siglo. «La responsabilidad corporativa de estas multinacionales es un eslogan que, llegado el momento, está vacío de inversiones, después de haber obtenido cuantiosos beneficios en el Bierzo», denunció la sección sindical de CC OO en LM.  

El sindicato exige a Enel (propietaria de Endesa) que reinvierta directamente parte de esos dividendos en la reindustrialización del Bierzo. «No se justifica la falta de compromiso con esta tierra y la inacción de los distintos gobiernos de este país», consideró Comisiones Obreras.  

LA PROTESTA SE TRASLADA A LEÓN  

Por su parte, el comité de empresa de Compostilla traslada hoy su protesta a León, donde Endesa celebra, en colaboración con la Universidad de León, una jornada sobre la economía y la reconversión del Bierzo. ‘Transición Energética y Reindustrialización del Bierzo’ es el título de la jornada que será presentada por la profesora de la ULE y presidenta del Colegio de Economistas de León, Nuria González Rabanal; y el presidente del Comité de Asesoramiento Estratégico de Ciuden, José Ángel Azuara.  

También estarán el presidente de la Fele, Javier Cepedano; el director general de la Zona Noroeste de Endesa, Miguel Temboury; y el director territorial del Instituto Competitividad Empresarial, José Manuel Frade.

tracking