Diario de León

Empresas

Los trabajadores de Nervión piden al Gobierno que Endesa no cierre Compostilla

La subcontrata negocia un ERE y los sindicatos exigen que la central siga activa hasta final de año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los 25 empleados que hasta el momento realizaban labores para la subcontrata de limpieza industrial Nervión Industries en la central de Endesa Compostilla II en Cubillos del Sil volvieron a protestar a las puertas de la central para manifestar su rechazo en «las formas y el momento» en el que la empresa pretende formular un ERE para toda la plantilla.

El delegado de CC OO, Alfredo Peláez, asegura que se han producido dos reuniones para negociar esa salida pero considera que «no es el momento y la documentación no está completa», ya que su trabajo sigue activo. Por eso han decidido pedir al Gobierno que la central no se cierre hasta fin de año, pese a que ese cierre se haya planteado para el 30 de junio, ya que los empleados de la subcontrata tendrían ese tiempo de contrato.

El ERE no dejaría en buena situación a los trabajadores ya que la pretensión es liquidarles con 20 días por año trabajado «es lo que ganarían en un año», dijo Peláez.

Los trabajadores de Nervión seguirán negociando el ERE y saliendo a manifestarse tras cada reunión, la próxima, el 8 de junio.

El alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas también arropó a los empleados en su concentración y afeó a Endesa que las contrataciones que está realizando para llevar a cabo el desmantelamiento no tengan en cuenta a estos 76 empleados de las subcontratas que el 30 de junio se quedarán en la calle «de 60 contratos solo 16 son de las subcontratas», dijo, una información que ha desmentido Endesa asegurando que son 85 contratos y 70 son bercianos, 50 de ellos vinculados a las subcontratas.

Trabajadores de las siete subcontratas estuvieron al lado de sus compañeros afeando el olvido al que se les está manteniendo y solicitando, según explicó su representante, Alonso Roa, que los planes de transición justa no se estén desarrollando hasta ahora en el Bierzo.

tracking