Diario de León

Sectores

Los trabajadores de la pizarra ratifican en asambleas el acuerdo con la patronal

El convenio será firmado antes de fin de mes y presenta novedades sociales

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las asambleas de trabajadores de la pizarra desarrolladas en las empresas del sector diseminadas por la zona del Bierzo, la Cabrera y una parte de Zanmora, en la zona de Aliste, ratificaron por mayoría y en todos los casos el preacuerdo alcanzado por los sindicatos y la patronal, según confirmaba ayer el responsable de la secretaría del sector Minero de UGT para toda Castilla y León, el berciano Jorge Díez.

El preacuerdo de la negociación del sector de la pizarra, que afecta a unos 1.500 trabajadores, se alcanzaba el pasado 23 de diciembre y desde entonces se vinieron celebrando asambleas, especialmente a partir del pasado día 7 de enero, una vez que se reincorporaron al trabajo las plantillas tras las vacaciones navideñas.

El siguiente paso será la firma del acuerdo entre los sindicatos y los representantes de los empresarios. En principio será antes de que finalice este mes de enero. De momento los sindicatos están a la espera de una fecha.

Por lo pronto, en base a este acuerdo, los trabajadores de la pizarra verán ya cambios en la próxima nómina correspondiente a este mes de enero. Será un 6% acumulativo para compensar la anualidad del 2019, evitando así tener que actualizar todas las nóminas del pasado año dado que el acuerdo de convenio es trianual del 3%, 2019, 2020 y 2021.

Otro asunto novedoso de este acuerdo es el reconocimiento de la gran invalidez del trabajador, dado que no existía, así como la incapacidad permanente total, que tampoco venía reflejada. Las cuantías de las indemnizaciones son nueva también, una con 46.000 euros y otra con 34.000 euros. Estos conceptos sí estaban reflejados en el convenio del sector en Galicia, pero no así en Castilla y León. También el reconocimiento de permisos para las parejas de hecho, como cualquier casado.

También se delimitó con 200 kilómetros los permisos por enfermedad o ausencia del trabajo. Hasta 200 kilómetros de distancia del puesto de trabajo son dos días de permiso y desde los 200 en adelante le corresponden cuatro días al trabajador.

tracking