Diario de León

Un sector valiente

Tractorada histórica en el campo berciano

Agricultores y ganaderos reclaman mejores precios y más ayudas

La marcha en defensa del campo comienza en Ponferrada. L. DE LA MATA

La marcha en defensa del campo comienza en Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Detrás de la pancarta “El campo valiente, por una agricultura justa”, decenas de personas y 300 tractores han recorrido esta mañana las calles del centro de Ponferrada para exigir mejores precios y ayudas para el campo berciano. La movilización, convocada por las Asociación Berciana de Agricultores (ABA) con el apoyo de las principales organizaciones del sector, ha concluido pasadas las dos de la tarde en las inmediaciones del Toralín con la lectura de un manifiesto final, en un día desapacible en lo meteorológico, con lluvia, viento y mucho frío. “Defendemos el papel del agricultor y ganadero como productor de alimentos de calidad, conservador del medio ambiente, y pieza clave en el desarrollo rural. Pedimos respeto para lo que somos y lo que hacemos”, señala el punto cuatro del documento de diez puntos que leyó el presidente de ABA, José Angel Bodelón, que resume una movilización que ha reunido también a representantes políticos, como el presidente de la Diputación, Eduardo Morán; el alcalde de Carracedelo y también diputado provincial, Raúl Valcarce, que ha llevado su propio tractor, y representantes de varios partdos, entre ellos el líder de Podemos en la Comunidad, Pablo Fernández. 
Al inicio de la protesta, Morán ha señalado que la Diputación siempre estará con el sector agrícola y ganadero de la provincia. “El Bierzo tiene también temas comunes con el resto de la provincia. Es una reivindicación justa y el Gobierno va a saber escuchar al sector, aunque es un problema también a nivel europeo”. “No vengo a estar detrás de ninguna pancarta; creo que debo estar con el sector y por eso estoy”, ha añadido.
El presidente de ABA, José Ángel Bodelón, visiblemente emocionado por el “éxito” de la movilización, ha explicado que han salido a la calle “porque no se nos ha hecho ni caso”. “Vamos a ver si esta vez sí nos escuchan aquellos que están en despachos alejados del Bierzo. Si no se dan por enterados, tendremos que empezar a tomar otras medidas”, ha avanzado. Aunque no quiso concretar ninguna nueva acción, no ha descartado que se radicalicen. “No queremos adelantar acontecimientos. Primero vamos a esperar”, ha añadido.
Bodelón ha asegurado también que la manifestación es ya “la mayor tractorada de la historia del Bierzo y eso ya es muy indicativo de que la gente está hasta el gorro”. “Ha llegado el momento de tomar ya decisiones de verdad”, ha enfatizado.
El secretario general de Asaja, José Antonio Turrado, se ha mostrado satisfecho por el respaldo en el Bierzo después de la protesta del pasado viernes en León. “Allí donde se convoca está todo el sector; queremos medidas para que nuestra profesión tenga un futuro”.
Los agricultores del Bierzo piden una política de precios fijos y ayudas a la modernización del campo, además de nuevos sistemas para mejorar la producción como sistemas antigranizo y antiheladas y medidas que reduzcan los precios de los seguros.
El secretario general de Upa-Ugal y vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, también presente, ha dicho que la problemática del campo no es sólo del Bierzo sino a nivel estatal y ha exigido precios justos. “Ante la crisis que tiene el Bierzo, la agricultura tiene un gran futuro, pero no para que cada uno se apañe como pueda sino con infraestructuras para poder vivir dignamente en nuestros pueblos, y sobre todo, que los cultivos aseguren una supervivencia del mundo rural” .
tracking