Diario de León

Tradición, carrozas y música con Tanxugueiras para el Día de La Encina

Las fiestas de Ponferrada honran hoy a la patrona del Bierzo con actos para todas las edades

El grupo de música tradicional gallega Tanxugueiras, durante un concierto en el puerto de Cartagena. EFE/MARCIAL GUILLÉN

El grupo de música tradicional gallega Tanxugueiras, durante un concierto en el puerto de Cartagena. EFE/MARCIAL GUILLÉN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las fiestas de la Encina alcanzan hoy su día grande con un programa de actos en el que destaca la tradición, algo tan especial como el desfile de carrozas o la música con el concierto en el Auditorio Municipal de Tanxugueiras, con entrada libre.

Los actos comenzarán a las 11:00 horas con el desfile de grupo de folklore local vestidos con trajes regionales hasta la Basílica de la Encina, donde se realizará la ofrenda floral, con inicio en el Paseo San Antonio y la participación de Alegría Berciana, encargado de realizar la ofrenda, Templarios de Oza, Centro Galicia, Casa de Andalucía, el Castro de columbrianos, Castañuelas, Castro Bergidum, Abelladeira e Indumentaria Tradicional Bellas Artes Arpil.

Tras la salida bajo mazas de la Corporación Municipal y las autoridades, a las 11:30, tendrá lugar la solemne procesión en honor a la Virgen de la Encina, a partir del mediodía, con la celebración de una misa en la Plaza del Ayuntamiento, donde Bembibre será el encargado de la ofrenda a la patrona. El recorrido de la procesión será Plaza de la Encina, calles Paraisín y Jardines y Plaza del Ayuntamiento. El regreso a la Basílica se realizará por la calle del Reloj. Estará acompañada por grupos regionales y la Banda de Música “Ciudad de Ponferrada”.

Ya por la tarde, el protagonismo será para el desfile de carrozas. Será a partir de las 19:00 y el recorrido partirá de la avenia de Portugal, Glorieta Templario, puente nuevo del ferrocarril, avenida Valdés, Camino de Santiago, Plaza de Lazúrtegui, avenida de la Puebla, General Vives, Glorieta de la Carrasca, y Calle Ancha hacia el Ayuntamiento. Está organizada por el Ayuntamiento de Ponferrada y colaboran la Asociación de Peñas de Ponferrada y Tractores Coberman. Las carrozas serán Estrella Arcoiris, Tren Disney, Pez Nemón, Barco Pirata, Góndola Egipcia y Trineo de las Hadas.

La gran protagonista de la noche será, sin duda, el grupo Tanxugueiras. La entrada será gratuita y las puertas se abrirán dos horas antes del concierto, que está previsto a partir de las 22:00 horas en el Auditorio Municipal. La Concejalía de Juventud y Fiestas del Ayuntamiento de Ponferrada ha establecido un dispositivo especial de acceso para las personas con movilidad reducida (en sillas de ruedas), que serán ubicadas en la grada 1, para facilitar su movilidad y su evacuación al final del concierto.

El Ayuntamiento de Ponferrada hizo ayer público un comunicado en el que recuerda que la entrada al concierto es totalmente gratuita y que no es necesario sacar ningún tipo de entrada o ticket, por lo que la forma de acceso al Auditorio se realizará a medida de que los asistentes vayan llegando, hasta completar el aforo del recinto, razón por la cual, desde la Concejalía se recomienda a quienes deseen presenciar el concierto que acudan con la mayor antelación posible, para garantizar su entrada.

Las puertas del Auditorio se abrirán a las 20:00 horas, por lo que se puede garantizar un acceso escalonado y no se espera que se produzcan problemas de entrada al recinto.

Además de otros actos para todas las edades, continúa la Feria de la Céramica, en el aparcamiento de Obispo Osmundo, las Food Trucks en el parque de la Concordia y el mercado medieval en las inmediaciones del Castillo.

Las fiestas de Ponferrada encaran ya su recta final. Mañana, día 9, tendrá lugar la fiesta local de la Encinina, con la misa de acción de gracias y la ofrenda por los pueblos de Ponferrada.

tracking