Diario de León

La trágica historia de la reina coronada después de muerta llega al Bergidum

Nao d’amores presenta, el próximo sábado, ‘Nise. La tragedia de Inés de Castro’

Una de las escenas de la obra que podrá verse el sábado. DL

Una de las escenas de la obra que podrá verse el sábado. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La compañía segoviana Nao d´amores presenta, el próximo sábado en el Teatro Bergidum, Nise. La tragedia de Inés Castro , que sintetiza dos obras dramáticas del fraile gallego Jerónimo Bermúdez sobre la historia de Inés de Castro, la amante del infante don Pedro de Portugal, asesinada en aras de la política del bien común y coronada, después de muerta, como reina del país lusitano. La función, que comenzará a las 19.30 horas, forma parte de la programación de la Red de Teatros de Castilla y León.

La historia de la nueva propuesta del Bergidum gira en torno a las fuertes presiones políticas que empujan al rey don Alonso de Portugal a decretar la ejecución de Inés de Castro, casada secretamente con su hijo, el infante don Pedro. Tres cortesanos llevan a cabo el asesinato legal. Don Pedro, al conocer la noticia, acaba por perder temporalmente el juicio, para, una vez recuperado, hacer la guerra a su padre. Los asesinos huyen a Castilla.

Muerto el rey, don Pedro sube al trono de Portugal y después de ser proclamado rey en Coímbra, desentierra el cadáver de Inés, se casa públicamente con ella y le ciñe la corona real. La extradición de los antiguos asesinos, entregados por el rey de Castilla a su homónimo portugués, hace que dos de los responsables directos de la muerte de Inés sean ajusticiados ante los ojos del espectador.

Interpretada por José Luis Alcobendas, Javier Carramiñana, Alba Fresno, José Hernández PastorNatalia Huarte, Eduardo Mayo, Alejandro Saá e Isabel Zamora, el montaje cuenta con la dirección de Ana Zamora.

tracking