Diario de León

Las trampas acaban con nidos de avispa asiática por todo el Bierzo

Da resultados en Puente, Ponferrada, Molinaseca y Cubillos, y localiza otros en Los Barrios y Borrenes

Una de las trampas colocadas en la llanura central del Bierzo, donde son atrapadas las reinas. DL

Una de las trampas colocadas en la llanura central del Bierzo, donde son atrapadas las reinas. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El pasado 28 de abril el presidente de la Asociación Berciana de Apicultores (Aberapi), Francisco Prada, alertaba a través de este periódico de la necesidad de colocar más trampas para cazar la avispa asiática que daña la vida en los colmenares y puede causar verdaderos estragos en la producción de miel. La primera Velutina confirmada fue localizada en un colmenar de Cabeza de Campo, localidad perteneciente al municipio de Sobrado.

Prácticamente un mes después, la colocación de trampas ha dado como resultado que se haya detectado la avispa asiática en numerosas poblaciones de la comarca del Bierzo. Así, la temida avista ha caído en trampras colocadas en Molinaseca, en Puente de Domingo Flórez, en Cubillos del Sil, en Salas de los Barrios y también en Borrenes. «En general está por todo el Bierzo», alertaba Francisco Prada, al tiempo que explicaba que el movimiento de los apicultores está dando buenos resultados con numerosas capturas.

«Una vez más insistir en que ahora es fundamental el trampeo, ya que las capturas que se realizan son reinas y es la única manera de reducir el impacto que tendrán en los próximos meses de agosto y octubre», remarca el presidente de la Asociación Berciana de Apicultores.

Los apicultores saben que con la llegada de la época primaveral salen las reinas y crean los nidos que luego, como ha sucedido en otras ocasiones, han tenido que ser retirados de árboles de lugares de lo más insólitos por parte de expertos o los bomberos. «Al salir las reinas es fundamental realizar el trampeo de primavera, porque ayuda claramente a reducir la propagación de la avispa asiática y es una medida eficaz de prevención para las abejas que producen miel en nuestras colmenas», abundaban desde el grupo de apicultores de Aberapi. En Galicia, este tipo de amenazas ya fueron detectadas con anterioridad y en el Bierzo estaban alertados.

tracking