Diario de León

LA TERTULIA, CON EL ALCALDE DE PÁRAMO DEL SIL

Ángel Calvo: «Transición es buscar y en Anllares no se han buscado empresas»

Crítico. En un municipio minero ha sido alcalde 28 años. Ahora, mirando a todos, cree que la transición en las cuencas mineras es todo menos justa, y sólo hay que ver Anllares, donde no hay rastro de la antigua térmica ni de empresas para que los jóvenes no hagan la maleta. Su futuro político lo sabe, pero no quiere decir si repetirá.

Ángel Calvo, ayer, en el programa de ‘La Tertulia’. L. DE LA MATA

Ángel Calvo, ayer, en el programa de ‘La Tertulia’. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ángel Calvo siempre es una voz autorizada a la hora de hablar de las cuencas mineras. En su paso por La Tertulia , que conjuntamente organizan Diario de León y La 8 Bierzo, habló alto y claro de una transición que, en su opinión, ni es transición ni es justa.

TÉRMICA DE ANLLARES

►► «Se me cae el alma al suelo». El anuncio, por parte de la Junta, del mantenimiento de las torres de Compostilla, ha vuelto a poner de actualidad Anllares, hoy en el suelo salvo el edificio de oficinas, el almacén general y los talleres eléctrico y mecánico. Calvo confesó que se le «cae el alma» cuando pasa por la zona y ve el solar vacío, a la espera de la instalación de una empresa berciana «que tiene interés», no porque «alguien haya hecho algo», matizó. «Yo, en Anllares, no me gustaría ver una torre para que la vengan a visitar. Me gustaría que estuviera de pie y funcionando, porque no había acabado su vida útil. Hoy podía ser una salida de megawatios a la red que tanta falta nos hace. No quiero que se convierta en un parque temático de lo que fuimos, sino en vivero de empresas de lo que podemos ser para evitar que los jóvenes hagan las maletas», dijo.

COMPOSTILLA

►► «¿Por qué no peleamos lo mismo porque haya empresas?». De entrada, explicó, «lo único que veo son hostias de unos a los otros, de PP a PSOE, de PP a PSOE, de la Junta al Gobierno, o del Gobierno a la Junta. Yo no quiero una torre si eso no significa una garantía de trabajo, de algo positivo. ¿Cuánto puede tardar en ser BIC? Dos, tres, cuatro años... ¿Qué va a ocurrir luego?», se preguntó. Y también citó otros inconvenientes, como los trabajadores en paro de la contrata de desmantelamiento, la parte que tendrá de la licencia de obras que tendrá que devolver el Ayuntamiento de Cubillos del Sil o las luces de gálibo obligatorias de poner para advertir al tráfico áreo que pueda pasar por el Bierzo. Y otro inconveniente, si ya estaban taladradas para la demolición, se tendrán que reponer las columnas «con yeso, silicona o queso de Burgos...», ironizó.

¿Pero la tiraría o no?. Según dijo, él hubiera hecho todo lo posible porque siguieran echando humo pero añadió: «Con la central parada, sí». «Lo que quiero en ese suelo —resumió— es que produzca lo que producía, trabajo. Aunque sea en número, no en calidad. El turismo es un complemento. ¿Por qué no peleamos lo mismo porque haya empresas?», se preguntó.

PLANES

►►  «Sin futuro para Anllares». En el caso de Anllares, no hay ningún plan de futuro. ¿Futu qué?», se preguntó el alcalde de Páramo ante el Plan Futur-e de Endesa para Compostilla. «No sé de ningún futuro para Anllares. Si una Administración hubiera querido, ya habría algo. Transición es buscar, y se podría haber llenado con pequeñas empresas».

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

►► «Aquí se ha cerrado por decreto». La respuesta anterior dio pie a otra pregunta sobre la transición en las cuencas mineras del Bierzo. «No ha habido transición y menos justa. Aquí se ha cerrado todo por decreto y de repente. No soy enemigo de las renovables, pero tiene que haber algo que sea nuestro para ese tanto por ciento al que no llegan las renovables. Con un producto autóctono. En España nos hemos precipitado con el carbón».

ECONOMÍA DEL AYUNTAMIENTO

►► «Nos hemos apretado el cinturón». El Ayuntamiento de Páramo del Sil, que cuenta con un presupuesto en torno a los dos millones de euros, tiene una buena salud económica, aunque los ingresos hayan bajado con el cierre de Anllares según su alcalde. «Tiene liquidez, no está endeudado. No se han quitado servicios, pero hay que apretarse el cinturón», explicó, «como cualquier familia», añadió.

AYUDAS

►► «Menos burocracia». Calvo aseguró que entiende la burocracia de un Ministerio pero también considera que hay que poner en marcha líneas de subvenciones adaptadas al territorio. «Si alguien no tiene trabajo, no puede esperar tres años para una subvención para un negocio».

PONFEBLINO y RECUELGA

►► «Es el momento». Ángel Calvo cree que es el momento de poner en marcha el Ponfeblino, que opta a fondos europeos. Quizá sea también el último tren, admitió, para un proyecto bueno para el Alto Sil, donde cada ayuntamiento puede jugar un papel. «No sólo es un tren turístico, tiene que generar otras sinergias». La salvación del lavadero de La Recuelga, en la Lista Roja de Hispania Nostra, puede ser «un proyecto bonito al lado del Ponfeblino. Tiene futuro, debería ser un matrimonio bien avenido», dijo el alcalde.

ELECCIONES MUNICIPALES

►► «Tengo la decisión tomada, pero aún no toca». Ángel Calvo dejó un interrogante en el programa, y es si se presentará o no a la reelección tras 28 años que hará el año que viene como alcalde, justo cuando sean las elecciones municipales. «Ese tiempo aún no ha llegado. El programa, sea mío o de otra persona, tiene que velar por proyectos. Las dudas las tenemos todos, lo que creo es que aún no toca. Tengo la decisión tomada, pero es pronto. Voy a estar trabajando hasta el último día. Tan importante es saber llegar como dejar el camino libre».

PARTIDO POPULAR

►► «Muñoz hará un gran labor». Aunque no esté en la nueva dirección, cree que Ester Muñoz hará un gran trabajo y pidió que el PP no olvide lo que han aportado las anteriores generaciones. «Será una gran presidenta».

Cachafeiro, Domínguez y Gavela, en la entrevista. L. DE LA MATA

Cachafeiro, Domínguez y Gavela, en la entrevista. L. DE LA MATA

 

tracking