Diario de León

Proyectos e inversión

La transición justa en Laciana y el Bierzo tendrá 100M€ y 37 proyectos

La alcaldesa de Bembibre reafirma la unidad de los ayuntamientos para beneficiar a toda la zona

Un momento del inicio de la reunión, ayer, en la Casa de la Cultura de Bembibre. L. DE LA MATA

Un momento del inicio de la reunión, ayer, en la Casa de la Cultura de Bembibre. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Gobierno maneja 37 proyectos y una inversión de 100 millones de euros para llevar a cabo la transición justa en el Bierzo y Laciana. La presidenta del Instituto de Transición Justa, Laura Marín, reafirmó ayer en una jornada celebrada ayer en Bembibre, con la asistencia de alcaldes, empresarios y representantes de la Junta, el compromiso del Gobierno de España para que ambos territorios superen la crisis derivada del cierre de la minería del carbón y dos centrales térmicas, una de ellas, Compostilla, una de las más importantes del país, como recordó Marín.

La jornada, además del titular de los 100 millones de inversión —aún están en estudio varias de las iniciativas— reafirmó una idea que se está abriendo paso en los últimos años. Frente a los fondos mineros que se repartieron municipio a municipio, ahora hay consenso sobre los proyectos, independientemente de su localización, ya que benefician a todos, tal y como lo resumió la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, en la apertura de la jornada. «Los alcaldes y alcaldesas buscamos soluciones, no para nuestros municipios en concreto, sino para toda esta zona que tan necesitada está de asentar población a través de la implantación de industria y empresas que hagan que la transición sea una realidad en nuestros pueblos», señaló.

El futuro de ambas cuencas pasa, según dijo el director general de Minas de la Junta, Alfonso Arroyo, por aprovechar los recursos endógenos —sobre todo los forestales— y por incentivar el emprendimiento, que no es fácil en estas zonas, según admitió.

Arroyo también hizo una referencia a Endesa, sin citarla, al pedir que las empresas que han cerrado «tienen una obligación con el territorio y tienen que implicarse» e insistió en la colaboración institucional para llevar a cabo los convenios, con los alcaldes como «pegamento» ante las administraciones superiores.

Esos 100 millones son de recursos y líneas de financiación del Ministerio para la Transición Energética y pueden ser también provenientes de fondos europeos, según señaló Laura Marín, que se refirió, como Arroyo, al trabajo conjunto con la Junta y los ayuntamientos.

En la jornada estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno, el presidente del Consejo Comarcal y el director general de Ciuden, entre otros representantes de las instituciones, además de 18 alcaldes de la zona.

tracking