Diario de León

Educación

La transición minera tiene premio

Tres estudiantes leonesas son premiadas por el concurso de historia Eustory

Imagen de la gran corta de Fabero. L. DE LA MATA

Imagen de la gran corta de Fabero. L. DE LA MATA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El concurso se celebra paralelamente en 25 países del continente europeo y promueve "otra manera de aprender" entre estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

Así, en su XII convocatoria invitaba a investigar sobre la Transición y ha recibido proyectos de casi 200 alumnos de España, Portugal y América. El trabajo que les ha valido ser reconocidas por el premio se presentó bajo el título "La Transición en la cuenca minera de Fabero del Bierzo".

El Jurado ha destacado la capacidad de debate, reflexión y síntesis de Isabel Digón González, Elena García Tebar y Marta González Carballo, así como la labor de su tutora, Sandra Tijera Castro.

La investigación reconstruye cómo se vivió la transición democrática en la que fue la "calefacción de España". Protagonista de la revolución de 1934, situada en el mapa del horror con un campo de trabajo forzoso durante la autarquía franquista, esta localidad llegó a la democracia sin perder su carácter reivindicativo, pero asistiendo a la muerte del carbón, han explicado las estudiantes en su trabajo. Los estudiantes y tutores galardonados en la XII edición recibieron su reconocimiento en una ceremonia de premios celebrada ayer en la Real Maestranza de Caballería de Ronda, presidida por la ex ministra de Cultura y ex alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril Bustamante.

Además de recibir un premio en metálico, podrán participar en un campus de historia internacional de una semana de duración que se celebrarán en una capital europea en 2020.

Atípico en su planteamiento, Eustor se celebra paralelamente en 25 países del continente europeo y se diferencia por introducir a los alumnos en la investigación científica y animarlos a extraer sus propias conclusiones, dejando a un lado la mera descripción y memorización que en muchas ocasiones caracteriza la enseñanza.

tracking