Diario de León

Precios

El transporte urbano sube un 21% los viajeros y el PP dice que «no da la talla»

Cartón anuncia la compra de dos nuevos autobuses en 2023 con 500.000 euros de licitación

José Antonio Cartón, ayer junto a uno de los técnicos municipales. L. DE LA MATA

José Antonio Cartón, ayer junto a uno de los técnicos municipales. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El primera aniversario del nuevo Servicio Municipal de Transporte (SMT) de Ponferrada enfrentó ayer visiones contrapuestas entre el equipo de gobierno y el principal partido de la oposición. Mientras el concejal del área, José Antonio Cartón, hablaba del «rotundo éxito» que ha supuesto el cambio, con un incremento de viajeros de 21,6 por ciento —de 718.500 a 875.092 en plena pandemia— y destacaba que el servicio es «sostenible» con una recaudación de 607.710 que iguala al año 2019, el PP ofrecía una visión completamente distinta y aseguraba en un comun icado que «después de un año de uso, los nuevos autobuses de Ponferrada no dan la talla ni para autobús escolar de playmóbil».

Cartón compareció ante la prensa para anunciar que el Ayuntamiento ya ha iniciado el proceso para licitar con medio millón de euros la compra de dos nuevos autobuses de diez metros de longitud para sustituir a los dos vehículos más viejos heredados del anterior servicio, de forma que en 2023 la flota de diez transportes haya quedado totalmente renovado. El Ayuntamiento comprará vehículos híbridos y el concejal ya destacó que en el último año, los ocho autobuses ya renovados permitieron dejar de emitir hasta 363 toneladas de dióxiido de carbono. Cartón también adelantó que a medio plazo, el Ayuntamiento también invertirá 300.000 euros en un nuevo sistema informático (SAE). El SMT mantiene a 31 conductores y no hay previsto ningún cambio de línea ni de precio en el billete, después de que hace un año se bajara de 1.15 euros a 1,10 euros.

Críticas de Morala

El portavoz del PP, Marco Morala, sin embargo, aseguró que «frente a la pretensión del equipo de gobierno de enaltecer el primer año triunfal del SMT, dificilmente ninguno de los usuarios del transporte municipal de Ponferrada comparte la idea de que hayan tenido un cambio radical, ni en sueños de que el cambio haya sido para mejor». Morala habló de «los infjustificables retrasos en la puesta en marcha» y aseguró que los nuevos autobuses «se han demostrado excesivamente pequeños para las necesidades reales de Ponferrada». Los nuevos vehículos, según Morala «son más contaminantes» y asegruó que algunos usuarios ya auguran que «no van a poder circular en la zona de bajas emisiones».

Morala también se preguntó «¿qué queda de la prisa chapucera por retirar marquesinas y paneles informativos que informaban a tiempo real por nuevos mecanismos tecnológicamente mejores?». Y el mismo se respondió: «Únicamente mayor eesinformación al usuario».

Morala también reprochó que el compromiso de municipalizar el servicio se haya incumplido.

tracking