Diario de León

Los transportistas informan de la revisión de precios por la subida de costes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Agrupación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza informó ayer del contenido de los acuerdos alcanzados entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la negociación de los nuevos precios del sector que recojan los incrementos de los combustibles, repuestos y talleres.

Tras dejar constancia del aumento del precio del gasóleo en un 32 por ciento en 2021 y de un incremento interanual del 10,30 por ciento, el punto número tres del acuerdo recoge la obligatoriedad de revisar de forma automática el precio del transporte cuando varíe el precio del gasóleo. «La fórmula única de revisión de precios se activará cuando el precio del gasóleo se incremente un cinco por ciento, eliminando de las condiciones generales de contratación la cláusula de voluntariedad», explica la agrupación en una nota. Ese ajuste quedará reflejado en la factura.

El acuerdo de precios afecta a un tonelaje de mercancía de 24 toneladas y el acuerdo no se responsabiliza de las multas por exceso de peso. La agrupación insiste en que el coste actual del transporte cargado (1,3573 euros por kilómetro) «pone en grave riesgo la viabilidad de las empresas de transporte».

tracking