Diario de León

Innovación y desarrollo

'Treealert': El proyecto de I+D+i que dispara el liderazgo de la ULE

El sistema de alerta temprana y seguimiento de daños en cultivos forestales desarrollado por un grupo de investigadores de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus de Ponferrada se alza con el segundo premio del certamen 'Desafío Universidad-Empresa' y da respuesta a una demanda de Bosques y Ríos.

Imagen de una chopera. DL

Imagen de una chopera. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El proyecto ‘Treealert’ desarrollado por investigadores de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf) del Campus de Ponferrada de la Universidad de León se ha alzado con el segundo premio del certamen 'Desafío Universidad-Empresa' convocado por la Consejería de Educación a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. Este concurso, dotado con 45.000 euros en premios, está integrado en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) y dirigido a investigadores universitarios y empresas con interés en desarrollar proyectos conjuntos de I+D+i. El proyecto presentado por el grupo de investigadores del Campus, con la subdirectora de la Eiaf, Flor Álvarez Taboada, a la cabeza, da respuesta a una demanda de la empresa Bosques y Ríos S.L.U, con fuerte presencia en las cuencas del Duero y el Ebro. El objetivo de 'Treealert' es poner en marcha un sistema multiescala de alerta temprana y seguimiento de daños bióticos y abióticos que afecten a los cultivos forestales a partir de sistemas de big data, teledetección y sensores . El equipo investigador se completa con Fernando Castedo, Pablo Rodríguez y Eduardo Manuel González. Todos ellos profesores del centro universitario de Ponferrada.

Uno de los sensores instalados en las choperas. DL

Uno de los sensores instalados en las choperas. DL

La propuesta de innovación presentada desde el Campus de Ponferrada para dar solución al desafío 'Forest Alert' lanzado por Bosques y Ríos consiste en un sistema de alerta temprana y de seguimiento de daños que afecten al cultivo forestal de crecimiento rápido, como es el caso de las choperas. Se utilizan imágenes de satélite de diferente resolución espacial y también imágenes de dron para detectar y controlar los daños de las plantaciones. Además, el 'Treealert' incluye la colocación de sensores a escala árbol en algunos ejemplares y el uso de escáneres láseres móviles para estimar el volumen de madera que se puede perder por efecto de una plaga o cualquier otro daño, según explicó Flor Álvarez Taboada. Su proyecto recibirá 10.000 euros de financiación y el equipo tendrá un año para ejecutarlo. "Este es el primer premio que se da a un proyecto propuesto desde el Campus de Ponferrada en los años en los que se lleva celebrando el Desafío Universidad-Empresa", subrayó la subdirectora de la Eiaf para dar cuenta de la relevancia del reconocimiento conseguido.

Los otros premiados

El primer premio del concurso ha recaído en el proyecto ‘Aprovechamiento integral de las semillas de zarzamora para la producción de superalimentos’, presentado por una industria agroalimentaria para crear valor añadido a un subproducto. Se trata de una propuesta interuniversitaria que coordina la Universidad Católica de Ávila (UCAV), en la que también están presentes las universidades de Burgos (UBU) y de Valladolid (UVA). El proyecto responde a una demanda de la empresa zamorana Agroberry y el equipo investigador está integrado por Ángela García, María Teresa Sanz, Sagrario Beltrán, Felicidad Ronda y Marina Villanueva,

Por su parte, el proyecto de economía circular ‘Estudio de mejora del aislamiento acústico a ruido de impacto en viviendas colectivas con forjados mixtos de madera y hormigón mediante incorporación de NFU’, propuesto por la Universidad de Valladolid como respuesta a una demanda de la empresa Medgón Contratas y Servicios de Carrión de los Condes, en Palencia, ha conseguido la tercera posición. El equipo investigador está formado por María Machimbarrena, Susana Quirós, Milagros Casado, Luis Acuña, José Antonio Balmori, Roberto Mostaza y Marta Herráez.

Nuevos emprendedores y accésit

El ‘Premio Especial Nuevos Emprendedores’ ha sido para el proyecto ‘Estudio de un catalizador para la reducción de los gases efluentes generados en un purificador de aire basado en un plasma no térmico originado por una celda de descarga luminiscente’, propuesto por Fernando Villafañe de la Universidad de Valladolid en respuesta a una demanda de la empresa de reciente creación Plasma Novus Clean Air Solutions, ubicada en la Incubadora de Empresas Biotecnológicas de la Junta de Castilla y León en Boecillo (Valladolid).

Por último, el jurado también ha premiado con el accésit para entidades sin ánimo de lucro la propuesta ‘Aplicación web para la evaluación e intervención en edades 0-6 años (e-EarlyCare)’ de los investigadores María Consuelo Saiz, Raúl Marticorena y Alvar Arnaiz, de la Universidad de Burgos, que plantean el uso de técnicas de inteligencia artificial en el diagnostico e intervención en niños y niñas con necesidades educativas especiales. El proyecto responde a una demanda planteada desde la Asociación para la Atención de las personas Afectadas de Parálisis Cerebral y Afines (APACE Burgos).

Plan TCUE 2021-2023

La Junta de Castilla y León aprobó en diciembre de 2021 el nuevo Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) 2021-2023 cuyo objetivo general es aumentar la relación entre el mundo académico y empresarial para incorporar el conocimiento como activo relevante de la economía autonómica.

En este sentido, el nuevo documento busca favorecer la colaboración entre universidades y empresas, impulsar la investigación aplicada y estimular el espíritu emprendedor, incrementando, además, las vocaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología (STEM). Asimismo, se incorpora un especial compromiso con los retos sociales de la Comunidad a través de la atracción y retención de talento, la transición ecológica y digital y la lucha contra la despoblación.

Desde 2008, la Junta de Castilla y León ha impulsado gracias a estos planes la elaboración de 943 planes de negocio y la creación de 331 nuevas empresas.

tracking