Diario de León

Tremor de Arriba expone su Belén hecho a ganchillo

Vecinas de la localidad minera elaboraron las figuras durante el confinamiento del covid

Otra estampa típica de estas fechas, los embutidos. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un año tan atípico como el pasado 2020 ha dado lugar, por motivo del confinamiento, al desarrollo de ideas creativas y manualidades originales que ahora pueden apreciarse públicamente. Ese es el caso del Belén de ganchillo (Amigurumi) que desde el pasado día 23 de diciembre se expone en la casa de las culturas de Tremor de Arriba.

La idea partió de Diana Morcuende, una profesora que durante el confinamiento del pasado año ideó crear una manualidad que posteriormente pudiera disfrutar más vecinos de la localidad minera.

En la idea embarcó también a su madre, Carmina García y a su tía Beni. Tirando de patrones sacados de Internet, y en otros casos inventados o desarrollados “a base de hacer y deshacer hasta que lográbamos la forma necesaria” según explicaba Carmina, entre las tres han creado un Belén en el que no faltan gran número de profesiones y oficios, fundamentalmente vinculados con el Bierzo. Así se puede apreciar la minería, ganadería, los tradicionales embutidos o las pulperas que acompañan las ferias de la zona. Todas y cada una de las piezas, tanto los personajes como embutidos, animales o piezas de artesanía elaboradas con hilo, aguja de ganchillo y una gran dosis de tiempo, imaginación y paciencia.

El Belén de ganchillo se ha convertido en una de las atracciones expositivas de estas navidades que ha recibido un elevado número de visitantes y aún es posible disfrutarlo, hasta la jornada de Reyes, pues permanece en la exposición especial de la casa de las culturas de Tremor de Arriba, con el apoyo tanto de la Junta Vecinal como del Ayuntamiento de Igüeña.

En total, son una treintena de oficios y 92 figuras, según las organizadoras. El Bierzo Alto mantiene desde hace generaciones una gran tradición ligada al mundo de los belenes.

Otra estampa típica de estas fechas, los embutidos. DL

tracking