Diario de León

El Tribunal de Cuentas cita a las partes por el caos contable en Cacabelos

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Tribunal de Cuentas ha tenido que recurrir a los boletines oficiales de las principales administraciones para que las partes implicadas en el proceso que se sigue por las irregularidades en la contabilidad del Ayuntamiento de Cacabelos entre los años 2007 y 2009 se personen en la sede de dicho organismo en Madrid en el plazo de los próximos nueve días. La última notificación de la Sección de Enjuiciamiento número 3 del Tribunal de Cuentas se produjo ayer a través del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

La sala espera la personación del actual alcalde, el popular Adolfo Canedo, como denunciante, y también del ex alcalde, el socialista José Manuel Sánchez,así como del ex secretario como ex tesorero que coincidieron durante la gestión que es objeto de la investigación.

En el procedimiento inicial el Tribunal de Cuentas ya ha advertido un desfase o presunto alcance en los fondos de la Corporación municipal cacacabelense que asciende a 3,2 millones de euros entre el 2007 y el 2009. Es la suma de cantidades que en la precaria contabilidad que consta en el consistorio no aparece recogida en concepto de pagos a concejales, dietas o liquidaciones a acreedores, entre otros muchos conceptos.

El Tribunal de Cuentas pretende que en los nueve días menciondos las personas «legalmente habilitadas para el mantenimiento u oposición a la pretensión de responsabilidad contable puedan comparecen en los autos».

Esta comparencia esultaría el último trámite antes de que el Tribunal de Cuenta enjuiciara el caso de las cuentas municipales de la villa del Cúa. A partir de la celebración del juicio, dependiendo de la orientación del fallo, se podrían abrir la vía Penal en el suspuesto de que se confirmasen las irregularidades en la contabilidad.

tracking