Diario de León

Política

El tripartito cumple un año con el «gran reto» de rebrotar Ponferrada

La crisis postcovid marcará el resto del mandato y Ramón destaca la normalización institucional

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, retomó ayer la agenda pública presencial con los medios de comunicación para hacer balance de su primer año de mandato. Doce meses con luces y sombras que han estado marcados —dijo el regidor— por la herencia de los gobiernos anteriores. «Un año es poco tiempo para superar casi cinco lustros de un manera de gestionar de redes clientelares, endogamias, creación de organismos que huían del derecho administrativo, de itinerarios para amigos y no amigos, etcétera», aseguró. Un año en el que, no obstante, el alcalde afirmó que se han dado pasos muy importantes hacia «la normalización institucional» y que, desde luego, ha estado marcado por la crisis provocada por el coronavirus. Por eso, el alcalde reconoció que el «gran reto ahora» es cumplir los planes de protección social y reactivación económica aprobados.

Ramón subrayó el papel que ha jugado la administración local en la lucha contra el virus y sus consecuencias. «Creo que la gestión ha sido, como mínimo, aceptable. Ha habido una buena y rápida conexión con los servicios hospitalarios, se tomaron medidas drásticas y tempranas y eso seguro que ayudó. El comité de emergencia que se creó funcionó bien y, sinceramente, se hizo un trabajo ingente», defendió el primer edil, que cifró en más de 300.000 euros el desembolso realizado hasta ahora para poner en marcha actuaciones de emergencia en diferentes ámbitos. En todo caso, el alcalde tiene claro que «la reactivación exige un compromiso real de las administraciones superiores».

Normalización institucional

Fue uno de los conceptos más repetidos ayer por el regidor de Ponferrada. La normalización de la institución «tanto interna como externa» que ha permitido «desencallar» asuntos importantes que estaban paralizados es uno de los hechos reseñables para el actual alcalde, que tiró de ejemplos. La recuperación del convenio y la comisión de seguimiento con la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), que «ya ha dado unos primeros frutos de gestión conjunta de los museos»; haber recuperado también el aparcamiento de Obispo Osmundo con «un acuerdo muy razonable para el Ayuntamiento» y la firma del acuerdo marco y del convenio colectivo con los sindicatos que representan a los trabajadores municipales son algunos de ellos.

En relación a esto último, el alcalde avanzó que la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) «ya está en contratación para cuando pueda salir a licitación», con un presupuesto que ronda los 70.000 euros, y que hay una «firme voluntad de consenso» para que sea aprobada de una vez por todas. «El hito fundamental en materia de personal sería acabar el mandato con la RPT hecha y eso sí va a ocurrir», garantizó, asegurando que es una de las cuestiones «prioritarias» por ser «una garantía para los funcionarios», ya que «suele beneficiar prácticamente a todos».

Entre esos «hitos de normalización», Olegario Ramón también citó la liquidación y extinción de la Fundación de Deportes, la extinción de Pongesur, la gestión presupuestaria y las obras realizadas con cargo a los remanentes de tesorería, entre las que dio especial relevancia a la inversión de 1,2 millones de euros en materia de accesibilidad.

Haber desarrollado el proyecto de Ponferrada 3.0, que «se ha revelado como muy importante durante la pandemia»; el Área de Regeneración Urbana (ARU) de La Puebla Norte, la obra del Castillo Viejo, que «está previsto que finalice a lo largo del mes de noviembre», y la municipalización prevista de determinados servicios (Recaudación, parques y jardines, transporte público y recogida de basura y limpieza viaria) fueron también acciones que el alcalde del primer Ayuntamiento del Bierzo no quiso pasar por alto a la hora de hacer balance.

Pacto con todas las garantías

El alcalde tampoco quiso pasar de puntillas por el último acontecimiento que ha afectado de pleno a la gestión municipal: la investigación e ingreso en prisión del concejal Pedro Muñoz. Olegario Ramón reconoció que ha sido un «episodio difícil» e insistió en que, también aquí, se tomaron «decisiones drásticas y rápidas» tanto por parte de la Alcaldía como de la formación que encabezaba Muñoz, Coalición por el Bierzo, y que forma parte del tripartito. Por eso, el regidor insistió en que el pacto sigue y seguirá siendo «estable». «El pacto nunca ha estado en peligro», garantizó.

Paseo del Sil

Es uno de los proyectos pendientes y también sobre él hay novedades. El alcalde aseguró que es posible iniciar las obras de adecuación de los márgenes el río Sil porque «hay un compromiso por parte de los propietarios que, con independencia de que si luego no están de acuerdo con el precio de la expropiación puedan ir al Contencioso Administrativo, si autorizan para que comencemos las obras».

Ahora mismo, el proyecto está en la comisión de expropiación para decidir cuál es el precio real. El plazo de ejecución de las obras expira en 2021.

tracking