Diario de León

El TS confirma la pena de 10 años de cárcel para Ramón Teijelo por extorsión

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 10 años de prisión por un delito de amenazas terroristas impuesta por la Audiencia Nacional al exdirigente de los Grapo José Antonio Ramón Teijelo por el envío de 126 cartas a empresarios de toda España, en las que exigía el pago del denominado ‘impuesto revolucionario’ en 1998.

Los hechos probados describen que Ramón Teijelo, conocido como Papi, Pa e Infante, era el encargado de la sección de Información de los Grapo en aquella fecha y que preparó, junto a otros miembros del colectivo, la campaña de financiación. Para ello, recogió datos de los empresarios, de sus sociedades y de su domicilio y envió por correo la misiva a los diferentes destinatarios, a quienes se asignaba un código alfanumérico.

Las cartas fueron remitidas en dos remesas, el 7 de mayo y el 1 de agosto de 1998, y estaban firmadas por el Comando Central de la Organización y llevaban su anagrama, según los hechos probados. El texto era idéntico, salvo la cantidad solicitada —que en algunos casos no se precisaba y que llegaba hasta los 50 millones de pesetas— y el destinatario. Además de reclamar el pago del ‘impuesto revolucionario’, les advertía de las consecuencias perjudiciales que les traería si no atendían su demanda.

En la sentencia de 40 folios, la Sala ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Ramón Teijelo, quien alegaba que había sido condenado sin pruebas y que, en caso de merecer una condena ésta tendría que ser por un delito de extorsión con fines terroristas —que consideraba prescrito— en lugar de por un delito de amenazas terroristas.

Los magistrados han explicado que no se ha visto vulnerado su derecho a la presunción de inocencia.

tracking