Diario de León

Tribunales

El TSJ reconoce el derecho a cargos de confianza de la oposición en Ponferrada

Estima así el recurso presentado por USE y Cs a una sentencia anterior favorable al alcalde

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado la resolución del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, de negar a los grupos de la oposición la posibilidad de contar con cargos de confianza, un asunto por el que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de León dio la razón al regidor en primera instancia. El TSJ estima así la denuncia y recurso de apelación posterior presentados por USE Bierzo y Ciudadanos y considera que sí se han vulnerado sus derechos como oposición. «Ha de entenderse que todos los grupos municipales reúnen la idoneidad necesaria para ser acreedores al nombramiento de un funcionario de empleo que sirva para dar apoyo a las funciones representativas del grupo», recoge la sentencia que anula la anterior y reconoce «el derecho de los actores a la dotación para los grupos políticos de que forman parte de funcionarios de empleo».

Conocida la resolución del TSJ, los dos grupos políticos denunciantes mostraron ayer su satisfacción. USE Bierzo subrayó la defensa de la «perspectiva igualitaria» para todos los grupos de la Corporación y el respeto al principio de pluralismo político. Según su portavoz, Samuel Folgueral, la sentencia «viene a reconocer el derecho de los grupos recurrentes a disponer de los medios personales para la realización de su trabajo que Olegario Ramón les negó en el pleno de organización, a pesar de aumentar de forma muy notable el monto de sueldos políticos en el Ayuntamiento y dotar a los grupos de Pedro Muñoz (CB) y Lorena González (Podemos) de sendos cargos de confianza».

La sala de lo contencioso-administrativo del TSJCyL considera que «existe una directa conexión entre el derecho de participación política de los cargos públicos representativos y el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos». «Puede decirse que son primordialmente los representantes políticos de los ciudadanos quienes dan efectividad a su derecho a participar en los asuntos públicos», añade.

El magistrado asegura que «la distinción entre concejales que constituyen la mayoría y que apoyan al equipo de gobierno y los que integra la oposición no es propiamente la contemplada en la normativa de aplicación, sino que ha de estarse a lo que son los órganos de gobierno en sentido estricto» dando primacía al Pleno.

Tanto USE como Ciudadanos consideran que esto último es «un recordatorio» al alcalde sobre que «precisamente el Pleno es un órgano de gobierno para el que hay que exigir un trato igualitario». Así mismo, Folgueral no quiso pasar por alto que Ramón es «el primer alcalde de Ponferrada que recibe una sentencia contraria por tal cuestión». Tanto él como la portavoz de Cs, Ruth Morales, exigen ahora que se les otorguen los mismos medios para ejercer su trabajo con los que «se premió» a otros grupos «en la vergonzante negociación del pacto de gobierno con Pedro Muñoz y Lorena González.

tracking