martes 24/5/22

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado el recurso presentado contra la sentencia emitida por el Juzgado de lo Social número 2 de León que dio la razón a los trabajadores de conservación de carreteras de una UTE del Bierzo y les reconoció el derecho a percibir el plus de peligrosidad, penosidad o toxicidad del convenio colectivo de edificación y obras públicas de León, según informó ayer CCOO del Hábitat, que ha sido la organización sindical encargada de presentar las correspondientes demandas y se ha convertido en la primera de España en lograr que un Tribunal Superior de Justicia reconozca el citado derecho de los trabajadores.

Las empresas que conforman la UTE recurrieron la primera sentencia y, ahora, el TSJ la ha confirmado de manera íntegra. «Con ello, se ratifica que los trabajadores y trabajadoras de conservación de carreteras llevan a cabo servicios en que tanto las labores como las condiciones en que estas se realizan justifican el derecho al plus de peligrosidad y con un incremento del 20% del salario base» explicaron fuentes de Comisiones Obreras.

El Tribunal Superior de Justicia confirma todo lo resuelto por la magistrada de instancia que «se apoyó y basó su decisión final en el informe de la Oficina Territorial de Trabajo, debido a que este organismo destaca por su objetividad e imparcialidad y lo considera por tanto como soporte suficiente para reconocer el derecho a percibir el plus», subrayó el sindicato demandante en una nota de empresa distribuida ayer, en la que también recalca que «de dicho informe se desprende que estos trabajadores realizan de forma habitual trabajos en los que asumen riesgos por atropello de vehículos y por exposición a productos y sustancias cancerígenas. Y ello con independencia de que haya mayor o menor siniestralidad en la contrata o que las sustancias cancerígenas no se utilicen de forma constante sino en determinadas épocas del año».

Para CCOO de Hábitat, esta sentencia del TSJ de Castilla y León es «un nuevo éxito» tanto para el sindicato como para el colectivo de trabajadores. «Se debe seguir exigiendo a las empresas o en última instancias en los tribunales, puesto que ya un TSJ nos ha dado la razón», apuntaron fuentes sindicales.

El TSJ respalda que los empleados de carreteras cobren plus de peligro
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