Diario de León

El TSJCyL declara ilegal la planta de biomasa del Bierzo por un defecto de forma

compos

compos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha ratificado la decisión del Juzgado contencioso-administrativo de León y ha declarado ilegal la central de biomasa de Compostilla, aunque por un defecto de forma y no por los motivos denunciados por la junta vecinal y la organización Bierzo Aire Limpio.

La sentencia da respuesta al recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Ponferrada y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y (Somacyl).

Bierzo Aire Limpio ha solicitado la dimisión inmediata del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y la exigencia de las responsabilidades políticas y económicas correspondientes.

Fuentes vecinales han explicado que celebran esta victoria después de cuatro años de lucha contra el Ayuntamiento de Ponferrada y contra la empresa pública Somacyl.

Víctor Bayón y Gracia Caballero, los abogados que han llevado este procedimiento judicial, han manifestado que, aunque el TSJCyL se base en unos motivos diferentes de los recogidos en la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo, lo importante es que los permisos de dicha instalación han sido anulados y que se declaran ilegales.

Por su parte, la Junta ha subrayado que la sentencia da la razón al Ayuntamiento de Ponferrada y a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León en lo que respecta a los motivos de fondo principales de la apelación sobre la nulidad de la autorización provisional y licencia urbanística de la Central de Calor.

Considera que el dictamen avala la posibilidad de licencia provisional y que la ubicación de la instalación en suelo dotacional es correcta, y solo alude a un defecto de forma consistente en que la información pública, además de en los periódicos, no se anunció en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), una cuestión que será subsanada.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha resumido que se reiniciarán los trámites para la concesión de la autorización provisional y licencia urbanística de la central tras las pertinentes publicaciones en el BOCyL

tracking