Diario de León

Tudanca acusa al PP de «arrasarlo todo» por impedir más inversiones

El dirigente autonómico del PSOE se quejó de la falta de apoyo a la sanidad y a los presupuestos

Cendón, Morán, Tudanca y el alcalde de Toral de los Vados, ayer en el encuentro socialista. ANA F. BARREDO

Cendón, Morán, Tudanca y el alcalde de Toral de los Vados, ayer en el encuentro socialista. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Toral de los Vados acogió ayer el desembarco de los dirigentes socialistas de la comarca, la provincia y la comunidad. Con el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, a la cabeza y respaldado por el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, los portavoces municipales y alcaldes bercianos recibieron las últimas directrices de cara al arranque del nuevo curso político. Hablaron mucho de sanidad y de las diversas carencias que afectan a los pueblos, y todos pusieron el acento crítico y la culpa en el PP, por echar por tierra los planes del Gobierno central para asumir los remanentes municipales y repartirlos con fondos nacionales, que supondrían unos 97 millones de euros para la provincia de León.

Tudanca acusó en Toral de los Vados al PP de «estar arrasándolo todo» y se preguntó para qué sirve el Gobierno de Mañueco «si es incapaz de dar a los ayuntamientos los fondos económicos que necesitan para el desarrollo social y económico y si el PP no es capaz de proteger nuestra sanidad». Tudanca, acompañado por Eduardo Moran, el secretario provincial del PSOE, Alfonso Cendón, y procuradores socialistas de la provincia, puso en valor el trabajo que está llevando a cabo el PSOE de la comunidad frente a lo que tacharon de «incapacidad de la Junta».

«No será porque los socialistas no estamos haciendo propuestas y poniendo todo de nuestra parte para ayudarles, pero se tienen que dejar ayudar y dejar de ser rehenes de Pablo Casado», dijo Tudanca tras recordar que el PSOE ha defendido en las Cortes numerosas iniciativas por la sanidad pública, para que se recupere la atención presencial en los consultorios médicos en el medio rural. «No se puede prestar atención sanitaria y menos en el medio rural de forma telefónica. Eso no es sanidad. No se puede consentir que haya pueblos en toda la Comunidad que lleven desde marzo sin ver un médico y no puede ser que el PP haya rechazado la unidad de radioterapia del Bierzo, la puesta en marcha de un nuevo centro de salud en Ponferrada y que sigan sin resolver el gravísimo drama de las listas de espera en el Bierzo», añadió.

El dirigente de los socialistas de Castilla y León calificó de «incompresible» que en el reparto de remanentes a los ayuntamientos, «el PP haya antepuesto un pírrica victoria de Pablo Casado a defender los intereses de los ayuntamientos, que hoy podían disponer de cientos de millones de euros para políticas de protección social, desarrollo económico creación de empleo y políticas de protección a empresas y trabajadores en un momento de enormes dificultades». Dijo que lo hacen solo «porque están aterrorizados ante una nueva trama de corrupción que se acumula sobre muchas otras anteriores».También insistió en instar al PP «a ser responsable en la oportunidad de corregir esta situación con los Presupuestos.

En esta línea, el alcalde de Camponaraya y presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, denunció que durante la pandemia los ayuntamientos han tenido que pelear con el trabajo más duro sin recursos de la Junta. «Los únicos recursos extraordinarios han llegado del Gobierno de España a través de la Junta, que se ha quedado con el 45% de los recursos extraordinarios», dijo. Morán animó a los alcaldes y alcaldesas a seguir «peleando frente a la irresponsabilidad y deslealtad del PP con el Gobierno de España y sobre todo con las personas». El alcalde de Toral, Pedro Fernández, agradeció a todos la elección de su municipio.

tracking