Diario de León

Visita a la provincia

VÍDEO | Tudanca apela a la "ética" de Ciudadanos para sacar adelante la moción el lunes y se muestra confiado

El secretario del PSOE en Castilla y León asegura que "en Ciudadanos todavía hay gente honrada que no vino aquí para proteger a los corruptos" y emplaza a la UPL a que se revuelva contra quienes han "acabado con esta tierra"

tudanca

tudanca

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha estado esta mañana en el Bierzo en la que ha sido su primera visita a la provincia de León desde que presentó la moción de censura para apartar al PP del Gobierno de Castilla y León. Un moción que se debatirá el lunes y en la que Tudanca tiene puestas todas las esperanzas para que "haya una regeneración" en la Comunidad, pese a que en Murcia la tentativa no ha salido adelante. De momento, el PSOE tiene únicamente el apoyo de Podemos y su secretario general ha apelado directamente a Ciudadanos o, al menos, a alguno de sus procuradores para que apoyen la moción y "hagan lo que dijeron que iban a hacer" en la pasada campaña electoral. Tudanca apeló a la "ética" y a la "moral" y reconoció que "ha habido, está habiendo y habrá" conversaciones con personas concretas dentro de Ciudadanos.

"Yo sé que en Ciudadanos hay gente honrada, sé que hay gente que no vino aquí para perpetuar a los mismos de siempre y para proteger a los corruptos", ha asegurado Luis Tudanca después de una reunión mantenida con la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana". El objetivo del PSOE es conseguir el apoyo de Ciudadanos, pero sin dejar de lado el de otras formaciones. Así, aunque se abstuvo de desgranar el punto en el que están las conversaciones con grupos como la Unión del Pueblo Leonés (UPL) "en aras de la discreción y el éxito de la moción", sí consideró que "me parecería incomprensible que si en la mano de la UPL estuviera" el éxito de la moción, "mantuviera en el Gobierno a los que durante 35 años han acabado con esta tierra y todas las oportunidades de presente y de futuro.

 

La última oportunidad de Ciudadanos

El secretario general del PSOE leonés aseguró que esta es "la última oportunidad de Ciudadanos" y confió en que haya procuradores que mantengan su integridad y se posicionen contrarios a los movimientos de "compra" que está haciendo el PP en las filas de la formación naranja. "Ciudadanos está ante su última oportunidad, porque el cambio en esta tierra se va a producir pero esta es la última ocasión en la que ellos pueden ser partícipes. El cambio llegará y llegará con o sin Ciudadanos. Es la última oportunidad en la que puede hacer lo que dijo que venía hacer, en la que puede ser una herramienta de cambio y regeneración. Yo espero que la aprovechen, espero que no defrauden a los ciudadanos de esta tierra", dijo Tudanca.

 

"Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir luchando para que el cambio el lunes llegue a Castilla y León", insistió reiteradamente el líder de socialismo en la Comunidad. "Es un imperativo ético", dijo, asegurando que "el PP no tiene remedio, no tiene enmienda y no va a cambiar". "No voy a aceptar que, al final, la corrupción triunfe. El PP tiene que tener un castigo, porque sino estaríamos premiando a los que venden, ofrecen, a aquellos que roban, que son condenados", criticó Tudanca, recordando que "la semana pasada imputaron a 17 cargos del PP de Castilla y León en una nueva trama de corrupción".

 

"El debate es sobre la ética, sobre la manera de entender la política, sobre el presente y el futuro de Castilla y León. Lo que les pedimos a Ciudadanos y al resto de grupos políticos es que se comprometan con la regeneración y también con los proyectos que necesita esta tierra, que necesita León, que durante muchos años ha visto como los sucesivos gobiernos del PP no solo no corregían ni uno solo de los problemas, sino que los agravaban". "Esta tierra ha sufrido mucho y el Bierzo en especial, porque nunca se ha atendido a las necesidades de las zonas más alejadas, más periféricas. Ya está bien de que, en Castilla y León, los ciudadanos sean desiguales en función de dónde vivan. Ya está bien de que tengamos que ver cómo manchan las instituciones, cómo la corrupción campa a su anchas", aseguró el secretario del PSOE en Castilla y León. Lo hizo en el helipuerto del Hospital El Bierzo, arropado por todos los suyos, altos cargos, alcaldes y afiliados del PSOE en la comarca y en la provincia.

 

Acuerdos con el PP

 

Para Luis Tudanca, no es comprensible que Ciudadanos ampare las maniobras que está realizando el PP y que están vaciando de nombres las filas de la formación naranja en toda España. "Escuchando a dirigentes de Ciudadanos, como Inés Arrimadas y Edmundo Bal, que acusan al PP de mafia, de comprarles diputados, de corruptos, de una OPA hostil obscena y descarada para hacerse con su partido, con sus cargos. Escuchando estas declaraciones no entiende cómo pueden seguir defendiendo acuerdos con el PP. Ellos sabemos que el PP de aquí es igual que el de allí. El PP siempre, siempre siempre lo ha manchado todo en la política española", dijo Tudanca, lanzando un mensaje directo a Cs en Catilla y León. "Tienen hasta el lunes para rectificar". "¿Van a permitir que sigan comprándoles? Yo espero que no, deseo que no y mi obligación es luchar hasta el lunes para que sea que no", remató.

 

 

tracking