Diario de León

Turismo

Turespaña incluye Las Médulas en su oferta de patrimonio industrial

El organismo público promociona por todo el mundo una visita al paraje berciano en un paquete con el Puente Colgante de Vizcaya y Almadén También destaca su legado romano

Imagen de Las Médulas, desde el mirador de Orellán. ANA F. BARREDO

Imagen de Las Médulas, desde el mirador de Orellán. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

¿Cómo promociona España Las Médulas en el exterior? Mientras la gestión del paraje berciano sigue siendo un quebradero de cabeza por falta de entendimiento entre administraciones, el Portal Oficial del Turismo de España (dependiente de Turespaña) —https://www. tourspain.es— incluye el único Patrimonio de la Humanidad de la comarca como una de las señas de identidad del nuevo turismo ligado al patrimonio industrial español, además de ser uno de los enclaves más importantes para entender el paso de los romanos por la Península Ibérica.

La ventana «Turismo industrial, una visita diferente a España» ofrece Las Médulas como uno de los destinos imprescindibles a la hora de hacer un viaje por el pasado, dentro de un recorrido junto a otros ‘patrimonios’ industriales de la Unesco como el Puente Colgante de Vizcaya —primero en su modalidad de barqueta-transbordador— o las Minas de Almadén, «que proporcionaron el mercurio para la obtención de la plata de las colonias americanas», o destinos como la industria conservera y pesquera en Asturias, Cantabria y Galicia; el rastro de la revolución industrial en Cataluña y País Vasco; la industria del aceite en Andalucía o el Canal de Castilla, en la propia comunidad de Castilla y León.

«El turismo industrial ofrece un modo distinto de acercarse a la historia y al patrimonio. Permite visitar antiguas fábricas, minas, molinos y otras instalaciones que han cesado su actividad original y que han sido puestas en valor turístico y cultural. Asimismo las visitas a empresas en activo (industria viva) posibilitan conocer la realidad del territorio y su motor económico; comprender su desarrollo urbanístico e interpretar el paisaje. En definitiva, saber de qué han vivido y viven los habitantes del destino visitado», señala la web dependiende del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En las diferentes fichas de Las Médulas de la misma web se destaca su «perfil dentado» y sus «montañas de arcilla roja», cubiertas de castaños, «que se deben a los romanos, quienes modelaron el entorno natural al establecer aquí una mina de oro a partir del siglo I d. C». «Para ello, idearon un ingenioso sistema denominado ruina montium , que aprovechaba la fuerza hidráulica para desmenuzar la tierra y dejar el oro al descubierto», se dice también. En Las Médulas se utilizó «un complejo sistema de canalizaciones que traía el agua desde los montes Aquilanos». «En total extrajeron unos doscientos cuarenta millones de metros cúbicos de tierra para el lavado de mineral y se calcula que obtuvieron 800.000 kilos de oro. Este procedimiento de extracción, unido a la vegetación y la erosión natural, consiguieron crear el impresionante paisaje actual», añade otra de las fichas. Sin embargo, recientes estudios como los del ingeniero Roberto Matías aseguran que de Las Médulas se sacaron más de cuatro toneladas y media de oro.

Reto turístico
El patrimonio industrial es una de las nuevas apuestas del Ministerio en su promoción exterior

Imagen de la primera Mesa por León, el 3 de marzo de 2020, en Diputación. RAMIROTurespaña es el organismo público, adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Turismo, responsable de la promoción de España como destino turístico en el mundo. Su objetivo es «conseguir que España sea el destino más deseado del mundo, convirtiéndolo en referente de sostenibilidad medioambiental, responsabilidad social y rentabilidad». Otro reto es consolidar el liderazgo de la marca turística España a través destinos personalizados.

tracking