Diario de León

Turismo Sostenible presenta el ciclo de eventos culturales ‘Tebaida ab Silentium’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local organiza la primera edición de Tebaida ab Silentium, un ciclo de actividades y eventos culturales que se suman a la difusión y puesta en valor del patrimonio cultural y paisajístico de la Tebaida Berciana dentro del proyecto en el cual se engloba: «Tebaida Berciana y su medio rural», auspiciado por el Ayuntamiento de Ponferrada en consorcio con la Universidad Nacional de Educación a Distancia, conocida como la Uned.

La finalidad de los encuentros y citas culturales propuestos por Tebaida ab Silentium es, según adelantaban ayer en una nota, «la de aportar recursos que complementen, potencien y amplifiquen la repercusión de los principales ejes de trabajo de la «Tebaida Berciana y su medio rural»: conservar el patrimonio cultural, dinamizar el tejido social y generar discurso dentro y fuera de nuestras fronteras, en beneficio de un turismo sostenible y responsable en este singular enclave del Bierzo». Tebaida ab Silentium ofrece una propuesta musical «inspirada en el lenguaje de las nuevas tecnologías aplicado a entornos naturales, en la misma línea que está posicionando a Ponferrada como destino cultural y turístico inteligente, como impulso de las nuevas tecnologías en el medio rural».

citas anuales

Esta primera edición de Tebaida ab Silentium es el germen de un ciclo que ofrecerá citas anuales con diferentes propuestas culturales, siempre con el entorno de la Tebaida como escenario y referencia. La música es la protagonista de los dos eventos del 2020: dos artistas, Javi Álvarez y Neonymus, son los dos compositores que participan este año con sendos conciertos grabados en otoño, en riguroso directo, en espacios emblemáticos de la Tebaida: la Cueva de San Genadio y el Monasterio de San Pedro de Montes.

residencia artística

Cada artista ha ideado un concepto propio y novedoso para interpretar sus composiciones durante una residencia artística de dos jornadas de duración cada una, donde los compositores han interpretado su repertorio en solitario, sin público, en los espacios indicados. El resultado ha sido posteriormente editado en un montaje audiovisual que combina a la perfección paisaje y música, arte y patrimonio y vanguardia sonora, dando como resultado dos obras únicas e irrepetibles a medio camino entre el videoclip y el documental. Ambos artistas buscan recrear, desde un prisma contemporáneo, atmósferas que persiguen un estado contemplativo y meditativo, honrando a los anacoretas originarios de la zona y evocar la espiritualidad propia de la tradición de este paraje.

tracking