Diario de León

Los turistas de Las Médulas no se quedan en el Bierzo

De las más de 6.000 personas registradas durante el puente, solo el 25% pernoctaron en la zona

Vista general de Las Médulas. ANA F. BARREDO

Vista general de Las Médulas. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo Comarcal del Bierzo ha dado a conocer los datos de visitas registrados en el Centro de Recepción de Visitantes de Las Médulas durante el puente del 1 mayo. Fueron más de 6.000 las personas que se acercaron al paraje Patrimonio de la Humanidad, según las cifras oficiales, pero la mayoría sigue sin quedarse a dormir en el Bierzo.

Solo cuatro de cada diez turistas lo hicieron y no exclusivamente en la comarca, sino también en otros puntos de la provincia. Llama la atención que es León la segunda localidad con mayor porcentaje de pernoctas, solo por detrás de Ponferrada y justo por delante de Villafranca del Bierzo.

De los 6.103 turistas que entraron en el Centro de Recepción de Visitantes para solicitar algún tipo de información, 4.588 volvieron a irse tras visitar Las Médulas. Los que pernoctaron en la comarca o algún otro punto de la provincia fueron 1.515, es decir, un 24,8% frente al aplastante 75,2% que llegó y se fue.

Madrid sigue siendo el origen mayoritario de los visitantes de Las Médulas. Prácticamente la mitad de quienes pisaron la explotación aurífera del Imperio Romano procedían de esta comunidad. Galicia y Castilla y León ocupan el segundo y tercer puesto con bastante diferencia.

Asturias, Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cantabria, Navarra, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cataluña, Canarias, Islas Baleares, Extremadura también figuran entre las autonomías de origen de los turistas en una proporción considerablemente menor.

También los hubo de otros países. Aunque el 98% fueron españoles, hay registro de portugueses, polacos y franceses.

Los datos recogidos por el Centro de Recepción de Visitantes de Las Médulas en este último puente confirman que la estrategia para reforzar la imagen de marca turística y convertir el Espacio Cultural en un polo de atracción que se sienta en el territorio debe ser la prioridad. Detrás puede estar la falta de oferta de alojamiento y actividad complementaria a la que ha aludido en más de una ocasión la gerente de la Fundación Las Médulas, Marian Revuelta.

De ese 25% de turistas que sí se quedaron en la zona el fin de semana, entorno al 50% lo hicieron en Ponferrada, pero más de un 14% se fueron a León ciudad y otro 14% pernoctaron en puntos de la geografía provincial fuera del Bierzo (Astorga, Santa Elena de Jamuz, Villaquilambre o Villablino, entre otros). Es decir que el Bierzo perdió a casi tres de cada diez turistas en favor de otros puntos de la provincia.

Dentro de la comarca, los destinos de pernocta principales han sido Ponferrada, Villafranca, Corullón, Cacabelos y Molinaseca. Y por tipo de alojamiento, más del 80% escogieron hotel, casi un 7% eligieron hotel rural y en torno a un 4%, casa rural.

tracking