Diario de León

Empresas

Tvitec creará 200 empleos con dos nuevas líneas productivas de 60M€

El Ministerio de Industria apoyará la ampliación con una fórmula de crédito gestionada por la Sepi

Los visitantes conocieron el trabajo de producción. ANA F, BARREDO

Los visitantes conocieron el trabajo de producción. ANA F, BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Tvitec, la empresa berciana de fabricación de vidrio de alto rendimiento, invertirá entre 60 y 65 millones de euros durante los próximos tres años para la puesta en marcha de dos nuevas líneas de negocio que permitirán la creación de 200 empleos en la comarca. El propio director general de la compañía, Javier Prado, fue el encargado de anunciarlo ayer, en el transcurso de una visita realizada por el director general de Industria y Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de España, Galo Gutiérrez, a las instalaciones de la factoría del Polígono Industrial El Bayo (Cubillos del Sil). De hecho, el Ministerio de Industria respaldará el proyecto de Tvitec con una línea de crédito gestionada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) que estará operativa desde finales de este mes, según avanzó Gutiérrez.

Un de los nuevos proyectos de Tvitec se centra en la producción de Rocalux, un producto de revestimiento sobre una base de vidrio con acabados similares a los de la piedra natural, el granito, el mármol o la madera que la multinacional de matriz berciana quiere estandarizar para su utilización en paredes, suelos, techos o ventanas, ya que tiene múltiples aplicaciones. «Llevamos tres años trabajando en su desarrollo en el departamento de I+D+i», explicó Javier Prado.

La segunda línea de negocio está orientada a la fabricación de módulos de fachada para el mercado residencial, es decir, las viviendas. En este caso, el vidrio permite un montaje rápido y altas prestaciones de eficiencia energética, ya que la propia fachada está diseñada para calentar con energía solar el agua que circula por un serpentín instalado tras el vidrio. El mismo agua caliente que, almacenada después en un calderín, permitirá su distribución al sistema de calefacción del inmueble. «Tendremos dos energías con un ahorro de al menos un 30% sobre el precio actual», subrayó Prado.

Los visitantes conocieron el trabajo de producción. ANA F. BARREDO

Tvitec ya ha adquirido la parcela en El Bayo para el desarrollo de las nuevas líneas de negocio y su propósito es firme, pero la velocidad de su ejecución dependerán de las ayudas. Por eso, Javier Prado agradeció la buena sintonía que siempre ha existido con el Ministerio de Industria y que ha vuelto a quedar patente en el respaldo a este proyecto. «Vamos mucho más deprisa con el apoyo del Ministerio», dijo el director general de Tvitec. Una afirmación revalidada por el director general de Industria, que consideró que la empresa berciana «está abriendo una línea de trabajo que me parece fundamental» y que su propósito es «apoyarla en el desarrollo de proyectos para que pueda ganar eficiencia y competitividad en los procesos de producción».

Los proyectos
Se centran en la producción de Rocalux y módulos para fachadas de gran eficiencia energética

El nuevo fondo que gestionará la Sepi y al que se acogerá Tvitec viene a sustituir al programa de préstamos a inversiones industriales que existía hasta el momento. «Van a ser más útiles y más flexible», con préstamos a largo plazo, tiempos de carencia y liquidación por tramos. Además, «hay una parte de los intereses que estarán bonificados en función del territorio donde se ubique el proyecto», subrayó Galo Gutiérrez, que en su visita a las instalaciones de Tvitec en El Bayo estuvo acompañado por el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Faustino Sánchez; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel; y varios cargos políticos socialistas.

Iniciativa empresarial
Concurren a los mismos fondos un proyecto para Compostilla II y otro de componentes de vehículos

El director general de Industria del Gobierno de España también adelantó que no solo Tvitec ha mostrado interés por acogerse a estos fondos de financiación industrial, sino que también tiene conocimiento de la presentación de otras dos iniciativas. Una tiene que ver con la utilización de las instalaciones de la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil, y la otra con la fabricación de componentes para automoción. Fueron los únicos detalles ofrecidos por Galo Gutiérrez que, hablando de Compostilla, valoró el papel que deberían tener las empresas energéticas tras el cierre de las instalaciones. «No deberían irse por la cara. Tienen que asumir el compromiso que tiene con el territorio», dijo, asegurando tener la «impresión» de que ese compromiso existe.

Al respecto de los planes de Endesa con el Bierzo, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, informó de que el día 14 de este mes tendrá lugar una nueva reunión en el marco del plan Futur-e para avanzar en la selección del proyecto llamada a ocupar el terrenos que dejará vacío la térmica de Cubillos del Sil.

tracking