Diario de León

La UE apoya el desarrollo ferroviario del Bierzo pese al freno del lazo del Manzanal

Quiñones anuncia la inclusión del proyecto logístico de La Placa desarrollado con el Ayuntamiento en la financiación del plan Conectar Europa Sin cambiar el actual trazado del tren, no podrán pasar por la comarca mercancías de 750 metros

Momento de la presentación, ayer en el salón de Plenos, de los avances en la plataforma logística de Ponferrada. L. DE LA MATA

Momento de la presentación, ayer en el salón de Plenos, de los avances en la plataforma logística de Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

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Al día siguiente de la falta de compromisos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con proyectos municipales como la Ronda Sur o los accesos al Hospital o el polígono de La Llanada, el consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, llegó ayer a Ponferrada para anunciar junto al alcalde, Olegario Ramón, que el primer proyecto de futura la Plataforma Logística de La Placa —un apartadero para trenes de mercancias de hasta 750 metros de largo— ha sido incluido dentro del Mecanismo Conectar Europa, lo que supone que UE financiará la mitad de los 850.000 euros previstos en la primera fase de las obras. El resto se lo dividirán a partes iguales Junta y Ayuntamiento.

«Demuestra que el ramal noroeste está en Europa», remarcó Quiñones en la rueda de prensa ofrecida ayer en el Ayuntamiento, éxito que achacó al trabajo realizado por las comunidades autónomas de Asturias Galicia y León para que el eje Vigo-Monforte-Ponferrada-León no se quedara fuera del Corredor Atlántico diseñado inicialmente desde Aveiro, en Portugal, hacia Francia pasando por Salamanca, Valladolid y Burgos.

Sin embargo, y pese a la buena noticia, todo aún está condicionado por la solución técnica que desde el Gobierno se dé al lazo del Manzanal, ya que los futuros convoyes de mercancías de 750 metros no pueden circular ahora por una infraestructura que se diseñó en el siglo XIX y que perdió su gran oportunidad, como sí tuvo el Pajares hacia Asturias con su polémica Variante, cuando se decidió la entrada de la alta velocidad a Galicia por Zamora.

Primer impulso

Las obras diseñadas por la Junta y el Ayuntamiento en La Placa tienen un coste total de 850.000 euros

«No es humo; queda mucho por hacer», remarcó el consejero ayer a los periodistas al hacer público el anuncio de los primeros fondos europeos para el Bierzo. Y es que, en su opinión, si el Gobierno mueve ficha para buscar una solución para el Manzanal, la comarca berciana no sólo se subirá al tren de la logística que sustituirá miles de camiones por grandes convoyes ferroviarios sino también mejorará los tiempos para un transporte «digno» de viajeros.

El apartadero para trenes de mercancías de 750 metros cuenta con el apoyo de Adif, propietario de los terrenos, y es el primer paso para nuevos proyectos, que pasan por aprovechar las inversiones del Cylog que hizo en su día la Junta, significó el consejero. La UE ha establecido un plan global de 33.710 millones de euros para inversiones hasta el 31 de diciembre de 2027, lo que muestra hasta qué punto es importante para el Bierzo no quedarse fuera de los ejes logísticos.

Olegario Ramón apeló ayer a la lealtad institucional como base del trabajo en este proyecto y explicó que las primeras obras de podrían licitarse a finales de 2023. En su visita a Madrid, el pasado martes, el secretario general de Infraestructuras prometió al alcalde 4 millones para la Intermodal ferroviaria de Ponferrada.

Quiñones insistió ante el alcalde en que las autoridades del Gobierno tienen que aprovechar la actual coyuntura, con fondos extraordinarios de la UE, para impulsar una solución técnica al Manzanal. «Es clave; de lo contrario de nada sirve un apartadero para trenes de 750 metros».

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