Diario de León

EL BIERZO ■ nuevo rendimiento para explotaciones mineras

La UE respalda el plan de 220 M€ para producir luz en mina Navaleo

Declarado Proyecto de Interés Común mientras se tramita la otra iniciativa en Fabero-Sil.

M. Á. cebrones

M. Á. cebrones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

CARLOS FIDALGO | PONFERRADA

Cuatrocientos millones de euros de inversión y sin subvenciones de por medio. Quinientos empleos durante las obras de construcción y medio centenar después, como plantilla estable para encargarse de su funcionamiento. Y todo para generar electricidad con el agua que se acumula en las minas abandonadas del las cuencas del Bierzo Alto y Fabero-Sil y de paso, depurarla de metales pesados para que deje de ser un problema medioambiental.

Son las grandes cifras y el ambicioso objetivo de los dos proyectos de centrales depuradoras reversibles (CDR) que dos sociedades del grupo Viloria llevan cuatro años perfilando para encontrarles un nuevo rendimiento económico a una serie de explotaciones mineras que ya habían dejado crear riqueza con la crisis del carbón y que amenazan ahora con convertirse en un foco de contaminación de las aguas, como ha sucedido este invierno en el río Tremor. El más avanzado de los dos proyectos, el CDR Tremor que plantea invertir 220 millones de euros en una instalación en la antigua mina Navaleo con una capacidad de 552 megawatios, ya ha obtenido el respaldo del grupo de expertos en energía hidroeléctrica de la Comisión Europea, que le ha concedido la declaración de Proyecto de Interés Común (PIC), lo que le allanará el camino para obtener financiación del Banco Europeo. El proyecto de Navaleo —que depurará no sólo la antigua mina de Torre, sino también cinco explotaciones abandonadas en Las Ventas de Albares (Torre del Bierzo) y en Viloria y San Pedro Castañero (Castropodame)— figura así en la última lista de los PICs que la Comisión Europea actualiza cada dos años y que incluye aquellas iniciativas de los países comunitarios que más contribuyen a desarrollar una red europea y un mercado único de la electricidad.

El proyecto de Navaleo, de acuerdo con la información que puede consultarse en la web oficial de la Comisión Europea, cuenta con dos balsas 2,23 millones de metros cúbicos, un salto de agua 710 metros y la capacidad para aprovechar 70 litros por segundo y generar entre 700 y 1.000 Gigawatios hora anuales.

Aunque el grupo empresarial está tramitando con discreción el proyecto —que también ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, sin recibir ninguna alegación— la información que facilita la Comisión Europea establece la fecha de referencia del año 2023 para que sea una realidad.

Las centrales hidroeléctricas reversibles se llaman así porque, además de transformar la energía del agua en electricidad que aportan a la red, pueden realizar el proceso a la inversa y consumir electricidad del sistema para bombear el agua a un embalse y almacenar energía. De esta forma, en las horas pico de consumo son capaces de aportar electricidad a la red y almacenarla en las horas valle. En el caso de las CDR, el beneficio social aumenta porque el agua empleada procede de minas abandonadas con gran cantidad de metales pesados que se depuran en el proceso.

El otro proyecto en marcha, en una fase más temprana, es el del CDR del río Cúa, con una inversión de 180 millones de euros para aprovechar el agua de los pozos Alicia y Julia con un salto de 570 metros. En conjunto, las obras de las dos centrales, para que las que el grupo recurrirá a la financiación bancaria, suman una inversión global de 400 millones. El propio presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, ha expresado ya su confianza en que las dos iniciativas sirvan para atajar un problema medioambiental creciente que amenaza la salubridad del río Cúa en Fabero-Sil y al Tremor en el Bierzo Alto y puedan abrir camino a otros proyectos similares para frenar la contaminación de las aguas residuales de minas.

tracking