Diario de León

Sindicatos

UGT y CC OO hacen balance de la protesta del 16-D: «Estamos peor»

Ursicino Sánchez: «El futuro del Bierzo es negro como el carbón que ya no sale de las minas» Omar Rodríguez: «Siento envidia sana por otros territorios donde sí se apoyan alternativas»

Omar Rodríguez y Ursicino Sánchez, ayer, en la comparecencia ante los medios. L. DE LA MATA

Omar Rodríguez y Ursicino Sánchez, ayer, en la comparecencia ante los medios. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Sin dejar de reconocer la parte que puedan tener de culpa, los sindicatos no pudieron hacer ayer una valoración más negativa sobre los resultados, un año después, de la histórica manifestación que recorrió Ponferrada el pasado 16 de diciembre de 2018. «Estamos peor que entonces», fue el mensaje que trasladaron ayer tanto el secretario comarcal de CCOO como de UGT, Ursicino Sánchez y Omar Rodríguez, respectivamente. «No se tomaron en serio la reivindicación», añadió Ursicino Sánchez a modo de resumen.

Ambos sindicalistas comparecieron ayer para realizar un balance de aquella protesta que un año después no ha servido para poner en marcha ningún proyecto alternativo al carbón y de cuyo fracaso hicieron responsables tanto a la Junta como al Gobierno Central. «La despoblación sigue aumentando, los contratos no duran más de siete días, Endesa está como está...», se lamentó Omar Rodríguez.

Los sindicatos no están por la labor de una nueva convocatoria en la calle a la espera de que se constituya el Gobierno Central y se pueda avanzar en soluciones de la mano también de la Junta, aunque Omar Rodríguez no lo descartó del todo si se sigue sin dar respuestas a la comarca desde las administraciones y no se ve ni un sólo «gesto» en los próximos meses.

«El balance de aquella protesta fue positivo por la respuesta de los bercianos y bercianas, pero los políticos se pasaron la pelota; llegaron las elecciones, y ni siquiera nos reunimos con el Gobierno. El futuro es negro como el carbon que ya no sale de las minas», insistió Ursicino Sánchez, que también se mostró confiado en que haya pronto «un Gobierno que defienda los intereses de los trabajadores y que puede ayudar a revertir una situación que cada día es más complicada». Por su parte, Omar Rodríguez afirmó sentir «envidia sana» de otros territorios en los que Endesa ha anunciado «inversiones millonarias», mientras que a la central que la eléctrica gestiona en la comarca, Compostilla II, sólo se le dedican «migajas». En ese sentido, reclamó a la compañía que «encabece los proyectos» de futuro para las instalaciones situadas en el municipio de Cubillos del Sil.

Sánchez lamentó la «pérdida de tiempo» que supone presentarse un año más tarde con las mismas demandas y reconoció que el ajetreado calendario electoral de los últimos meses contribuyó a que hubiera «pocos avances». Además, recordó que aquella histórica marcha por el centro de Ponferrada reunió desde a los ayuntamientos a los empresarios, trabajadores, colectivos sociales... «Estamos igual que entonces; también fue un día llovioso», añadió con ironía.

tracking