Diario de León

UGT Fica firma el acuerdo marco para el sector de la pizarra

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

UGT Fica firma el Acuerdo Marco para el Sector de la Pizarra. El nuevo texto incorpora el articulado de la reforma laboral y la adecuación de las categorías profesionales a las necesidades industriales actuales. La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, sindicato mayoritario en el sector, firmaba ayer el nuevo Acuerdo Marco para el Sector de la Pizarra. Se trata de un Acuerdo que afecta a aproximadamente 4.000 trabajadores y trabajadoras directos de la industria pizarrera a nivel nacional.

Al acto de la firma han asistido, por parte, de la Federación, el secretario Federal y responsable del sector de la Minería de UGT FICA, Víctor Fernández; el secretario general de UGT FICA Galicia, Javier Carreiro; el secretario regional y responsable del sector de UGT FICA Castilla y León, Jorge Díaz; el secretario general de UGT FICA Lugo, Carlos García; y el secretario general de UGT FICA el Bierzo, Manuel Cuadrado.

El nuevo Acuerdo Marco, con vigencia para cinco años, incorpora el articulado de la reforma laboral consensuada por los agentes sociales y aprobada recientemente, «lo que va a redundar en la recuperación de derechos, en la lucha contra la precariedad laboral y la temporalidad, así como en la apuesta por la flexibilidad interna impulsando los Ertes, tipo Covid, frente a los despidos», dice el sindicato. Uno de los puntos del Acuerdo Marco que más controversia ha suscitado durante la negociación ha sido la inclusión de nuevas categorías profesionales del sector. Como es sabido, el proceso productivo de la pizarra ha avanzado de manera significativa en los últimos tiempos. Una mayor mecanización, informatización y el continuo desarrollo tecnológico del sector ha ido creado nuevas necesidades industriales que no tenían un reflejo en las categorías profesionales vigentes en la industria de la pizarra. Ante la posibilidad de que las nuevas categorías pudieran verse privadas de los coeficientes reductores, ocasionando un grave perjuicio, desde UGT dicen que lograron que los actuales procesos productivos se engloben en categorías preexistentes y se le han adjudicado a estas categorías el máximo posible de coeficientes reductores que se contemplan.

tracking