Diario de León

UGT reclama ayuda para revertir lo que llama «apagón tecnológico»

La secretaría comarcal del sindicato se queja de «la complicada situación de los polígonos»

Imagen del polígono industrial del Bayo, uno de los más grandes de la comarca. ANA F. BARREDO

Imagen del polígono industrial del Bayo, uno de los más grandes de la comarca. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los responsables del sindicato UGT a nivel comarcal pusieron ayer el dedo en «la delicada situación» que está viviendo el Bierzo en materia de generación de nuevos puestos de trabajo en la industria y también en la necesidad de que la zona sea atendida, de una vez por todas con incentivos, ante lo que los sindicalistas llaman «apagón tecnológico al que está sometida».

Desde la UGT-Bierzo que dirige Omar Rodríguez se indica que han elaborado un informe sobre la zona aprovechando los datos publicados por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras. Aseguran que UGT elaboró un estudio comparativo y las conclusiones no pudieron ser más contundentes: «La brecha territorial digital afecta en mayor medida a la provincia de León y, concretamente, a la comarca del Bierzo y, eso, teniendo en cuenta que Castilla y León sale muy mal parada en el ránking estatal, porque se encuentra a la cola de conectividad territorial en la mayoría de sus modalidades y poblaciones».

En su escrito de queja remarcan que, desde la desaparición de las centrales térmicas y la minería, la apuesta por el sector turístico y por el sector agroalimentario han sido «fundamentales» para generar empleo y evitar la despoblación en el Bierzo. «Por eso, el informe presentado por UGT relacionado con la brecha digital pone de manifiesto los problemas en los que se encuentra este territorio».

 

Generación de empleo

Los ugetistas plantean igualdad de condiciones en la comarca para atraer nuevas industrias

 

Dicen que, a la pérdida de las poblaciones históricamente mineras se sumó, en su día, la pérdida de población a causa del cierre de las empresas de soporte de esta industria. Pero, además, en los últimos años, según UGT, «a comarca ha padecido una sangría poblacional porque, sumado a las pocas posibilidades de empleo existentes, el territorio está perdiendo paulatinamente muchos de sus servicios públicos. Esto se traduce en el cierre de consultorios médicos, colegios e, incluso, de servicios privados que también resultan imprescindibles en los entornos rurales para garantizar su supervivencia, como es el de las sucursales de bancos». La organización sindical a cuyo frente está Rodríguez añade que, «si a esto le unimos el apagón tecnológico que está sufriendo el Bierzo, flaco favor le estamos haciendo a estas zonas para que se vuelvan otra vez a poblar». En la misma línea, desde UGT Ponferrada destacan que «ni siquiera están entrando a hablar de las infraestructuras ni de la deficiencia que está sufriendo en esta comarca tanto por carretera como por ferrocarril», pero sí han querido incidir en la «complicada situación de los polígonos industriales que tanto se anunciaron y fomentaron con la finalidad de atraer empresas». Sostienen que «es imposible que ninguna empresa, ni del territorio nacional ni del ámbito de Castilla y León se pueda asentar en unos polígonos con conexiones tecnológicas deficientes e insuficientes». Por eso, han instado a la Administración pública a redoblar esfuerzos para que, de una vez por todas, la comarca esté en igualdad de condiciones que otras zonas para poder atraer empresas».

tracking