Diario de León

COMARCAS MINERAS

UGT urge el diseño de las alternativas mineras con el compromiso de Cendón

El sindicato reclama alternativas de futuro serias para las comarcas que vivieron del carbón

Temprano y Cendón en la celebración de la UGT. L. DE LA MATA

Temprano y Cendón en la celebración de la UGT. L. DE LA MATA

Publicado por
M. C. CANEDO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El sindicato UGT urgió ayer la creación de distintas mesas de negociación para diseñar, ya, sin más demoras, alternativas de futuro y de empleo para los antiguos territorios carboneros y así garantizar una transición justa. Además, el sindicato reclama que en esos foros participen el Gobierno Central, la Junta de Castilla y León y la parte social. Así lo ha planteado en Ponferrada, el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, quién advirtió que el «tiempo apremia».

De hecho, asume que incluso esas mesas de trabajo llegan tarde y «se tenían que haber puesto a trabajar antes del cierre de las minas y el desmantelamiento de las centrales térmicas». «No se puede quedar nadie atrás y hay que tomar ya las medidas que sean necesarias pero se tenía que haber negociado primero» dijo Temprano quién reclama que el Gobierno y la Junta se «sienten de inmediato» porque ya no se puede revertir ni el cierre de las minas ni el desmantelamiento de las centrales térmicas.  

UGT conmemoró ayer en Ponferrada su 130 aniversario con una jornada sobre «Energía Competitiva y Sostenible». La cita fue inaugurada por el secretario general del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, que reiteró el compromiso del Ejecutivo con las comarcas mineras y su interés «por establecer alternativas al monocultivo que, durante años, fue el carbón». De hecho, Cendón defendió que el Ministerio para la Transición Ecológica está sembando las «semillas para generar alternativas».  

En ese sentido, el subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica, Ramón López, animó a aprovechar las «oportunidades», dijo, que suponen las ayudas y nuevas normativas europeas para favorecer esa transición justa. La jornada contó con la participación, entre otros, del presidente de la Diputación de León, los directores de las fundaciones «Ciudad de la Energía» y «Santa Bárbara», el alcalde de Ponferrada y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo.  

En ese foro, UGT también anunció «todas las medidas de presión necesarias» para forzar a Endesa a retomar la negociación del convenio colectivo. Tras la convocatoria de cinco días de huelga general en la eléctrica, el sindicato advierte que «no se quedarán ahí». Así lo ha dicho el secretario general de UGT.

tracking