Diario de León

Convenio de colaboración

La ULE se alía con Frutibierzo para frenar un insecto que pudre los árboles frutales

El Xyleborus Dispar ha acabado con dos de cada diez manzanos y perales en los últimos años

El convenio se firmó en el Campus de Ponferrada. ANA F. BARREDO

El convenio se firmó en el Campus de Ponferrada. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Frenar el daño que el insecto barrenador de la madera Xyleborus Dispar ocasiona en los árboles frutales de la comarca es el objetivo con el que el Campus de Ponferrada de la Universidad de León y la Cooperativa Frutibierzo SAT rubricaron, ayer, un convenio de colaboración por el cual investigadores de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf) instalarán una red de trampeo en varias parcelas de la entidad frutícola. Con ello podrán estimar el nivel de ataque del insecto a perales y manzanos, así como la efectividad de las trampas y de los atrayentes semioquímicos que se van a testar.

El insecto objeto de control genera pudriciones en la madera y necrosis de las ramas atacadas, lo que incide notablemente en el vigor del fruta, y facilita que se vea afectado por otras patologías, además de mermar su producción. Actualmente, el método de control que se utiliza son trampas cebadas con alcohol que se instalan antes del inicio del período de vuelo de dispersión del Xyleborus Dispar. Ahora, la colaboración abierta entre el Campus de Ponferrada y Frutibierzo y el apoyo tecnológico y asesoramiento de los investigadores de la Eiaf permitirá evaluar nuevos métodos de control en la línea de la producción sostenible.

Una red de trampeo
Con ello se estimará el nivel de ataque y la efectividad de las trampas y los atrayentes

Ademas de estimar el nivel de ataque a los árboles frutales mediante un conteo de las capturas en la red de trampas, los profesionales de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal estudiarán la relación entre dicho nivel de ataque y las enfermedades fúngicas y/o bacterianas presentes en los frutales atacados.

Otro de los objetivos del convenio firmado ayer en Ponferrada es el diseño de un sistema de alerta temprana de la plaga, a través del ajuste de modelos predictivos a partir de datos meteorológicos. «También se determinará la viabilidad de utilizar un sistema de seguimiento de los niveles de ataque empleando sensores remotos», explicaron fuentes de la Universidad de León. Las mismas que pusieron de relieve que la colaboración con Frutibierzo —una cooperativa de la que forman parte 42 productores con 130 hectáreas de terreno— «muestra la apuesta por la transferencia de conocimiento y tecnología al sector frutícola y de la agroalimentación por parte de la Universidad».

El Xyleborus Dispar está detrás de la pérdida de hasta un 20% de los árboles frutales del Bierzo en los últimos años, según los datos ofrecidos por el técnico de Frutibierzo Rubén Aira.

tracking