Diario de León

Sucesos

La ULE denuncia el destrozo de una escultura de gran valor en el Campus

Ha puesto este hecho, así como la aparición de varios grafitis, en manos de la Policía Nacional

DL23P16F3-18-30-03-8.jpg

DL23P16F3-18-30-03-8.jpg

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León denunció, ayer en la Comisaría de la Policía Nacional de Ponferrada, una serie de actos vandálicos cometidos durante el fin de semana en el Campus de la capital berciana. Se han realizado grafitis en los muros de pizarra y se han provocado graves desperfectos a una de las esculturas colocadas, desde hace años, en la parte posterior del edificio principal. Patrimonio de la Universidad.

La escultura dañada es el ‘Árbol de Fuego’, realizada por artista hindú Wali Hawes (Bombay). Su creación se llevó a cabo en el propio Campus en el año 2008, en el marco de ‘Embarrarte’ y la Feria de la cerámica que se celebran cada mes de septiembre en Ponferrada. Según explican fuentes de la ULE, en el momento de su elaboración, el ‘Árbol de fuego’ estaba valorado en 10.000 euros, pero su valor «se ha incrementado hasta doblarse edebido a que el artista, recientemente fallecido, ha sido reconocido como uno de los ceramistas más prestigiosos y reconocidos a nivel internacional».

La escultura dañada. DL

Además de destrozar una de las llamativas y valiosas esculturas que complementan y mejoran el exterior del centro universitario ponferradino, durante el fin de semana pasado también fueron realizadas numerosas pintadas y grafitis en el entorno, principalmente en los muros de pizarra de algunos edificios del complejo. Una situación inadmisible para la Universidad de León, que ha presentado la correspondiente denuncia para tratar de identicar a los autores de tales hechos en un entorno que acostumbra a ser escenario de botellones.

Una vez interpuesta la denuncia, la Universidad de León quiso «hacer pública la máxima repulsa ante estos hechos tan lamentables que constituyen una falta grave de respeto por parte de los responsables de estos actos a un patrimonio universitario del que disfruta toda la sociedad», se lamentaron fuentes del propio centro universitario, que confían en que la Policía Nacional logre identificar a los causantes.

 

 

tracking