Diario de León

Universidad

La ULE duplica la inversión en el colegio mayor con más de 2M€

El retraso en los plazos y las mejoras energéticas introducidas elevan el coste de la obra

ule

ule

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La reforma del edificio que albergará el primer colegio mayor de la Universidad de León en Ponferrada costará prácticamente el doble de lo inicialmente previsto. El retraso acumulado en la resolución del procedimiento para poder dar un nuevo uso al inmueble y, como primer paso, poder licitar la redacción del proyecto y la dirección de obra —algo que ya se ha hecho con un presupuesto de algo más de 258.000 euros— y las mejoras energéticas incorporadas al mismo obligan a la ULE a invertir más de dos millones de euros para generar cerca de 70 plazas residenciales para estudiantes que quieran cursar alguno de los grados que se imparten en el Campus de Ponferrada. El propio rector de la Universidad, Juan Francisco García Marín, anunció ayer la nueva cifra minutos antes de la celebración del acto solemne de apertura del curso en la capital berciana.

Un acto en el que el máximo responsable de la institución académica también comentó «la próxima creación de dos nuevas cátedras de empresa o institucional» en el Campus de Ponferrada. Una estará «basada en el concepto circular, de digitalización y tecnología» y la segunda, en «el ámbito de la geomática». La apertura del laboratorio de motricidad y la previsión de ampliar los títulos propios se suman a la apuesta del equipo rectoral por hacer más «atractivo» el centro universitario berciano y ahondar en «una mayor relación con nuestro entorno social y empresarial», dijo García Marín.

Alcanzar los mil estudiantes en Ponferrada sigue siendo un reto prioritario para el rector de la ULE y ayer volvió a insistir en ello, recordando que el número de estudiantes «ha pasado de 400 a más de 700» en los últimos años y cuando todavía está abierto el proceso de matrícula para el presente curso. Precisamente, la apuesta por nuevos títulos va en esta dirección. «La idea es incorporar una nueva titulación, en forma de título oficial o propio, y se está pensando también en un nuevo grado, pero no está aún definido», apuntó Juan Francisco García Marín.

Siguiendo el hilo del incremento de alumnos y del interés que suscitan las titulaciones del Campus de Ponferrada, su vicerrectora, Pilar Marqués, destacó que solo en los grados de Ciencias de la Salud ha habido este año más de 2.000 preinscripciones y que Enfermería ha tenido la mayor nota de corte de su historia, un 11,7. Ella fue la encargada de abrir el acto ceremonial con un repaso de los logros y avances conseguidos durante el último curso. Un evento en el que, por primera vez en la historia del Campus, participó el cortejo ceremonial de autoridades, integrado por los profesores investidos. Solemnidad para conmemorar el 25 aniversario del centro que culminará, el año que viene, con «un reconocimiento a la sociedad y a las empresas de Ponferrada», apuntó el rector de la Universidad de León.

Además de la comunidad académica, integrada por el equipo de vicerrectores, vicedecanos y subdirectores de centros y departamentos, también asistieron a la celebración de ayer el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón; los presidentes del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, y la Diputación de León, Eduardo Morán, y representantes de la Junta de Castilla y León, la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y la patronal y la sanidad bercianas, entre otros. Precisamente, el regidor ponferradino apuntó la importancia de la Universidad de León como institución apolítica a la que recurrir para apoyar la toma de determinadas decisiones.

La celebración del inicio del curso sirvió también para hacer entrega de los premios extraordinarios de fin de carrera y de máster del curso 2019-2020, que correspondieron a Lorena Busto González (Premio Extraordinario de Fin de Carrera del Grado en Enfermería) y Tania Castro (Premio Extraordinario de Fin de Carrera del Grado en Fisioterapia).

tracking