Diario de León

EDUCACIÓN

La Universidad de León elimina el Máster de Enología del Campus de Ponferrada

No renuncia, eso sí, a la formación académica en el sector vitivinícola y trabaja en el diseño de algún título de especialización más práctico y dinámico de la mano de la DO Bierzo

Alumnos del ya extinto postgrado de enología y viticultura. DL

Alumnos del ya extinto postgrado de enología y viticultura. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Máster de Viticultura, Enología y Gestión de Empresas Vitivinícolas ya no se volverá a impartir en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE). La suspensión de la actividad académica vinculada a este postgrado el pasado curso, que en principio era temporal hasta ver si remontaba el número de matrículas de cara a este, es ya definitiva y la ULE trabaja ahora en la posibilidad de implantar algún título de especialización o formación más específica , sin descartar tampoco la idea de otro postgrado de condiciones diferentes, « más adaptado a las demandas reales del sector y con perspectivas de futuro», explicó la vicerrectora del Campus, Pilar Marqués.

«Los másteres caducan porque las demandas cambian y tanto las empresas como la universidad tienen que reorientarse», dijo Marqués. No continuará el máster de Enología, pero el centro universitario de Ponferrada no renuncia a la formación académica en el sector vitivinícola y en eso hizo especial hincapié la vicerrectora. De hecho, ya se han mantenido varias reuniones con los responsables del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo y con profesionales del sector para establecer un plan formativo conjunto en el que las aportaciones de quienes mejor saben qué funciona y qué no permitan dar continuidad a la especialización. 

«En enero ya no habrá máster, pero i ntentaremos ofertar algún curso específico de alto nivel este mismo año lectivo », dijo Marqués. Más práctica y dinamismo es lo que el órgano rector de los vinos del Bierzo considera que sería bueno. «Lo que interesa es que la gente salga preparada para trabajar directamente en una bodega, sin tanto marco teórico. Necesitamos que la opción por la que apuesta la Universidad, sea curso o postgrado, resulte más práctica. Eso animaría a la gente», defendió el presidente de la DO, Adelino Pérez, enfocando el discurso a esta estrategia de hacer marca Bierzo. «Una titulación en nuestro Campus aporta un valor añadido muy importante», defendió. «Se trata de atraer a gente que no sea del Bierzo para que siga hablándose de nosotros fuera», dijo.

«Tenemos que mejorar las opciones a nivel de contenido e implicar a los actores», reconoció la vicerrectora del Campus de Ponferrada, que tiene claro que una opción académica vinculada al mundo del vino «tiene que estar afianzada en el Bierzo. Y creo que el Bierzo también lo quiere».

El Máster de Viticultura, Enología y Gestión de Empresas Vitivinícolas echó a andar en 2019 con 21 matrículas de una oferta total que oscilaba entre las 20 y las 30 plazas. En cambio, en la tercera edición ya solo hubo nueve matrículas. Una cifra insuficiente para poder sostenerlo, ya que era un título propio y, como tal, debía ser autosuficiente (el precio de la matrícula era de 3.000 euros).  El número todavía bajó más el año pasado y eso llevó  la ULE a tomar la decisión de dejarlo en suspenso. Ahora su anulación es definitiva y parece que coge fuerza un título específico por encima de otro postgrado. Aunque «ambas opciones están sobre la mesa», apuntó la vicerrectora.

tracking