Diario de León

Universidad

La ULE exige a Ponferrada que mueva ficha por el colegio mayor

El rector garantiza que el proyecto se hará en el edificio de la Escuela Hogar o en otro lugar

campus bierzo

campus bierzo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Fue a principios del mes de mayo del pasado año cuando el entonces consejero de Educación de Castilla y León. Fernando Rey; el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, y la anterior alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, anunciaron a bombo y platillo la firma de un acuerdo a tres que permitiría a los estudiantes del Campus Universitario de la capital berciana disponer de un colegio mayor. Una aspiración histórica que se conseguiría gracias a un inversión aproximada de 1,5 millones de euros. El lugar elegido para la construcción del nuevo centro era el edificio de la Escuela Hogar. Pero cuando queda poco para que se cumpla un año de aquel anuncio, no se ha movido ni una piedra y, pese a ello, García Marín volvió a defender ayer la ejecución del proyecto, aunque todo está —dijo— en manos del Ayuntamiento de Ponferrada.

Existen serias dudas sobre la viabilidad de reconvertir al Escuela Hogar en colegio mayor de la ULE. De momento, los jóvenes que allí residen siguen ocupando sus plazas y no hay previsión de cambios. Por eso, el rector se mostró molesto y emplazó al equipo de gobierno de Ponferrada a que mueva ficha, recordándole que «existe un convenio» que hay que cumplir. «Tendremos que saber de una si se va a poder hacer allí o no. Tiene que ser cuanto antes, porque si no es allí, tendrá que ser en otro sitio, aquí en el Campus o donde sea», dijo la máxima autoridad de la Universidad.

El rector pide acción

"Estamos en una situación de indecisión que a mi no me gusta nada. Si vamos adelante, vamos ya"

«Estamos en una situación de indecisión que a mí no me gusta nada. Si vamos adelante, vamos ya y, sino, ya tomaremos otra decisión», apuntó Juan Francisco García Marín minutos antes de la inauguración de ‘Expociencia Unileón’, el evento de divulgación científica que ayer abrió sus puertas en el Campus de Ponferrada.

Entre las ubicaciones alternativas que ha barajado el rectorado de la ULE para ubicar el colegio mayor si se frustra el plan inicia está el edificio que hasta hace poco ocupaba la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud del Bierzo. Un inmueble ubicado justo al lado del edificio principal del Campus. «Se ha valorado, pero hay que hacer muchas reformas. Habría que valorar si es adecuado o sí hay que hacer uno de planta nueva, también aprovechando las instalaciones que hay de comedor», apuntó el rector que, en todo caso, se niega a tirar la toalla. «Estamos a la espera de saber si se van o no se van los alumnos, pero eso ya estaba hablado en el convenio», recordó García Marín.

tracking