sábado 23/1/21

La ULE presenta las actas del congreso del Monasterio de Montes en su aniversario

Iván Alonso, concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Concepción Vega, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada,  Antolín de Cela, rector de la Basílica de la Encina, Jorge Vega, director del Centro de la UNED de Ponferrada, Gregoria Cavero, catedrática de Historia Medieval de la ULE, y Manuel Gancedo, alcalde de Montes de Valdueza. DL
Iván Alonso, concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Concepción Vega, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, Antolín de Cela, rector de la Basílica de la Encina, Jorge Vega, director del Centro de la UNED de Ponferrada, Gregoria Cavero, catedrática de Historia Medieval de la ULE, y Manuel Gancedo, alcalde de Montes de Valdueza. DL

La Universidad de León (ULE), a través de su Área de Publicaciones dirigida por José Manuel Trabado junto con otras entidades presentan las actas del congreso celebrado hace un año en el propio monasterio de San Pedro de Montes, para celebrar su 1.100 aniversario.

Dadas las dificultades originadas por la actual pandemia y los problemas de ello derivados, no se ha podido realizar una presentación pública como hubiera sido deseable, sin embargo todas las entidades implicadas en la celebración de aquel encuentro científico han hecho posible la edición -a través del Área de Publicaciones de la ULE- de las actas del 'MC Aniversario del monasterio de San Pedro de Montes', ha informado este jueves la ULE en un comunicado.

En la presentación estarán el director del Centro de la UNED de Ponferrada, Jorge Vega, el rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela, así como la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local, el Ayuntamiento de Ponferrada y el alcalde de Montes de Valdueza,

El libro, coordinado por Gregoria Cavero, catedrática de Historia Medieval de la ULE, recoge una sección histórica, con las ponencias de Vicente García Lobo, Luis Fontes, Carlos Fernández-Raquel Martínez Peñín, José Antonio Fernández Flórez-Marta Herrero, Florian Gallon, Gregoria Cavero, Adelino Álvarez, Francisco Javier Rodríguez y Encarna Martín.

En segundo lugar habla del ámbito económico con José Luis Calvo, José Luis Vázquez Burguete, Jorge Vega, Francisco Balado y Carlos Montes.

Sus estudios y sus propuestas contribuirán a conocer, difundir y valorar cada vez con mayor profundidad el Valle del Oza, el monasterio de San Pedro de Montes, llamado Rufianense, cuyos mil cien años de existencia han vertebrado la vida del Valle del Silencio.

Arquitectos y arqueólogos, economistas y filólogos, y especialmente historiadores presentaron excelentes estudios, sobre las diversas visiones del monacato y de la zona misma, con aportaciones sobresalientes tanto desde el punto de vista de la documentación como de las excavaciones, la toponimia y el ámbito artístico.

En la nueva publicación se recogen las ponencias, para que perviva el esfuerzo de universidades e instituciones durante aquellos días 24, 25 y 26 de octubre del año 2019.

Las actas recogen una presentación inicial de las tres instituciones que coordinaron este congreso: la Basílica de la Encina, el centro de la UNED de Ponferrada y la Universidad de León, presentación a la que se unen los agradecimientos pertinentes: Ayuntamiento de Ponferrada, Montes de Valdueza, la Junta de Castilla y León y el Instituto de Estudios Bercianos, "sin ellos no hubiese sido posible la celebración in situ de la efeméride".

Además, estas instituciones han querido agradecer al pueblo de Montes de Valdueza su acogida, por ello han acordado que cada vecino del lugar tenga un ejemplar, "pueda leerlo y disfrutarlo con su lectura y difundir el conocimiento".

El diseño de las cubiertas, realizado por J. Luis Hernansanz, es un homenaje al monasterio y a este Valle del Silencio.

La ULE presenta las actas del congreso del Monasterio de Montes en su aniversario
Comentarios