Diario de León

Cultivos

La última cosecha de aceituna en el Bierzo experimenta una merma del 5%

Los datos de producción no son exactos, pero ronda los 50.000 kilos de fruto

Un operario recoge aceitunas en una finca de la zona de Cacabelos, en imagen de archivo. L. DE LA MATA

Un operario recoge aceitunas en una finca de la zona de Cacabelos, en imagen de archivo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La campaña de recogida y cosecha de aceituna en el Bierzo fue este año peor que la pasada, según los pequeños productores consultados. El motivo fue que se produjo —hacia primeros del mes de junio— una floración muy mala, debido a que se registró mucho frío y tormentas, y se perdió parte de la cosecha por falta de cuajado de la flor.

Los datos sobre la producción de aceite en el Bierzo no son de todo exactos, pero echando mano de las estimaciones de producción media de un pequeño agricultor, de los que acuden por ejemplo a la zona de Quiroga a la almazara, vienen entregando unos 100 kilos, que generan unos 18 ó 20 litros de aceite.

A falta de datos exactos, el estimativo, según los productores consultados en el Bierzo —que son más bien pocos y están empezando aunque lleven ya unos años, plantando— puede estar en el entorno de los 40.000 y los 50.000 kilos de aceituna.

Con los datos del revés de la floración del olivo, en la pasada campaña, un productor medio que no llega a las diez hectáreas plantadas tuvo una merma de entre 200 y 300 litros de aceite en la pasada campaña. En el Bierzo el del olivar es un cultivo incipiente. Ahora mismo puede haber entre 40 y 50 hectáreas de olivos plantados. Y va a más, porque cada vez se pantan más.

Hay que tener en cuenta que a medida que pasan los años, entran más árboles en producción en el Bierzo. Esto quiere decir, que aunque haya menos producción, por culpa de la pérdida de floración, el volumen general se compensa con la entrada en producción de nuevos olivares plantados hace apenas unos años. Cacabelos, Villafranca y Ponferrada son tres municipios de producción de nuevos olivares.

tracking