Diario de León

Último grito por las chimeneas

Bierzo Ya apenas reunió el domingo a cuatro docenas de manifestantes para evitar la demolición de las torres de la central de Cubillos. La única representación política en la calle fue la de la UPL

El procurador leonesista José Ramón García. ANA F. BARREDO

El procurador leonesista José Ramón García. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada protagonizó este pasado domingo una pírrica manifestación pública en defensa de mantener en pie las torres y chimeneas de la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil. Fue en la céntrica plaza de Julio Lazúrtegui, convocada por la plataforma Bierzo Ya. A la protesta apenas concurrieron cuatro docenas de manifestantes, con la apariencia de que en la calle había (en proporción) más policías y periodistas que manifestantes.

El portavoz de Bierzo Ya, Antonio López, lamentaba la escasa presencia en la manifestación, pero destacaba que no se rendirán y seguirán adelante con iniciativas para intentar paralizar la demolición de las chimeneas sobre las que —antes de que la Junta de Castilla y León rectificase por los elevados costes de mantenimiento— había intención de abrir expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

En este sentido, Bierzo Ya anunciaba la presentación de un recurso de alzada contra la orden de levantar la paralización del expediente de protección de esta patrimonio industrial térmico. De esta forma, Bierzo Ya presentará a finales de mes, el día 26 de enero, el recurso de alzada para intentar de nuevo evitar la demolición de las chimeneas.

Antonio López señaló que esperaban más gente en la protesta del domingo, pero considera que pese a la falta de personas en la calle seguirán con iniciativas, dado que estiman que la demolición de las torres no es irreversible pese a lo dicho por el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja.

«Nosotros tenemos los informes de Patrimonio y Cultura que dicen todo lo contrario; y dicen que los trabajos de reparación y mantenimiento se han de acometer y se pueden hacer. Aducen que el coste sería de 20 millones, cifra que consideramos es irreal e incluso creemos que los informes no existen, porque es imposible que enviaran a tres técnicos  y estuvieran el 2 y 9 de diciembre haciendo esos estudios. ¿Cómo es posible hacer este estudio en dos días con estas cifras tan desorbitantes?», pregunta el portavoz de Bierzo Ya, poniendo en duda los datos del coste del mantenimiento futuro de las instalaciones.

Procurador en Cortes

En la manifestación de ayer domingo en la plaza de Lazúrtegui sólo hubo un representante político, que fue el procurador leonesista de la UPL en las Cortes de Castilla y León, José Ramón García. «la sociedad berciana está dormida, no sale a la calle por lo que merece la pena. Y es una pena porque tenemos un patrimonio industrial muy rico que quieren acabar con él, quieren borrar nuestra historia y no nos parece lo correcto», manifestó a los periodistas.

José Ramón García puso de manifiesto que se equivocan las formaciones políticas que censuran o acuden a una manifestación en función de quien la convoca. Estima que en la protesta de este pasado domingo debían de estar todos, dado que da igual que la protesta la haya pedido Bierzo Ya, puesto que en definitiva de lo que se trata es de preservar un patrimonio industrial de una época minera finiquitada, la memoria del Bierzo.

tracking