Diario de León

El último paso para sacar a los fusilados que tapan las flores

Sale a información pública el proyecto para exhumar los restos de 30 represaliados enterrados en el viejo cementerio del Carmen de Ponferrada

Área del cementerio del Carmen de Ponferrada donde se harán las exhumaciones. ANA F. BARREDO

Área del cementerio del Carmen de Ponferrada donde se harán las exhumaciones. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El suelo del viejo cementerio del Carmen de Ponferrada está cubierto de flores. Y bajo las flores, la tierra. Y bajo la tierra, los muertos. Y junto a los muertos, los asesinados. Los restos de treinta hombres y mujeres que murieron víctimas de la represión franquista comparten espacio con los de otros fallecidos por causas bien diferentes en un área que se destinaba a las personas sin recursos. Allí están desde finales de los años 30, algunos todavía sin nombre. Allí siguen los huesos de Vicenta Moral Franco, una mujer de Lago de Carucedo que cogió tuberculosis mientras estaba presa en la cárcel de Ponferrada y murió por esta causa. Como Miguel Pérez Poncelas, un huido natural de Teixeira (Villafranca del Bierzo) que llevó el mismo destino.

A ellos dos y a otros 28 están a punto de sacarlos. Lo hará la Asociación Sputnik Labrego con una ayuda de algo más de 22.000 euros que el Ayuntamiento de Ponferrada consiguió de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp). La Dirección General de Relaciones Institucionales de la Junta sacó a información pública el proyecto ayer mismo. De ello da cuenta el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Es un trámite necesario que recoge la nueva legislación en materia de memoria democrática para que cualquiera que así lo entienda pueda presentar alegaciones. Se abre un plazo de 20 días para ello y de no haber contratiempos, comenzará la exhumación.

El trabajo no será sencillo desde un punto de vista técnico. Sputnik Labrego ya dispone de numerosa información sobre los represaliados que serán desenterrados tras una ardua investigación previa, pero tiene que identificar cuáles fueron víctimas del franquismo y cuáles son enterramientos normales. «Vamos a abrir en área a todos y cotejando la información documental que tenemos con la antropológica, identificaremos a los que fueron víctimas de la represión y exhumaremos solo los restos de estos», explicó el historiador y miembro de Sputnik Labrego Alejandro Rodríguez.

De debajo de la tierra saldrá también la osamenta de cada uno de «los cinco mineros que se enfrentaron a la Guardia Civil contra el golpe de estado a la Segunda República», explica Alejandro Rodríguez. El mismo día murieron 25 y saben que cinco están ahí, aunque ninguno con identidad asociada, solo significados por una cifra.

También en el cementerio del Carmen fueron enterrados otros cinco vecinos de Bembibre fusilados allí mismo el 5 de mayo de 1937 tras un consejo de guerra. Ese día mataron a 20 del mismo pueblo y hay constancia documental de que los cinco que ahora se buscan están aquí.

De momento, Sputnik Labrego ha conseguido localizar a ocho familias. Quedan todas las demás, aunque «muchas eran personas solteras que no tienen descendencia directa», explicó el historiador de la asociación que ya el pasado verano exhumó los restos de un represaliado en el cementerio de Fuentesnuevas, también bajo el auspicio del Ayuntamiento de Ponferrada.

En el viejo del cementerio del Carmen, el que está por detrás del albergue de peregrinos de la capital berciana, se enterraron a fusilados, a fallecidos en las cárceles, a los ‘juzgados’ en consejos de guerra y a los que no tuvieron opción, a guerrilleros activos y a enlaces de la guerrilla. Una vez recuperados sus restos, todo quedará plasmado en un informe que dará cuenta de los diferentes tipo de represión empleada por el franquismo.

Ya hay un presupuesto aprobado y a punto está de consumirse la fase administrativa. Ahora, Sputnik Labrego confía en que cualquier cambio en el gobierno municipal que conlleve una hipotética salida del PSOE, que en los últimos años ha desplegado una red de acciones en materia de memoria histórica, no ponga en peligro el proyecto. «Todavía no tenemos el permiso definitivo, pero estamos cerca y confiamos en poder exhumar los cuerpos. Es la única forma de reparar y ayudar a superar un trauma generacional. Esto no es una cuestión política, sino humanitaria», defendió Alejandro Rodríguez.

Una vez que concluya el período de alegaciones y si nada lo impide, Sputnik Labrego iniciará la prospección del terreno para sacar a los asesinados que ahora tapan las flores. Lo hará una vez que se confección los equipos de trabajo, integrados por una decena de personas empeñadas en no olvidar a los olvidados.

tracking